Evolución de la guerra entre iOS y Android en España (2016) con Windows Phone como espectador

Evolución de la guerra entre iOS y Android en España (2016) con Windows Phone como espectador

Miguel Martínez

Al igual que sucede con otros enfrentamientos como Real Madrid y Barça, Coca-cola o Pepsi, playa o montaña o blanco y negro; la guerra entre iOS y Android en España está muy lejos de acabar. Nosotros como agente imparcial no vamos a mojarnos por ninguno de los dos sistemas operativos, pues cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes que nos nos vamos a poner a repasar ahora, pero sí que podemos analizar la evolución de ambos sistemas operativos en nuestro país, no sin dejar de echar un ojo a Windows Phone o Windows 10 Mobile, pese a su más que anticipada desaparición en España.

Para conocer de cerca la evolución de iOS y Android en España vamos a usar las herramientas y datos que pone a nuestra disposición Kantar World Panel y comparar cada trimestre de 2016 con los mismos trimestres de 2015, todo ello con la finalidad de descubrir cómo han sido acogidos los diferentes lanzamientos de móviles basados en iOS en nuestro país, como el iPhone 7, y móviles funcionando con el sistema operativo de Google como el Samsung Galaxy S7 o el Huawei P9.

Q1 2016

kantar Q4 2016

Los primeros años de 2016 nos han dejado uno de los mayores ascensos de Android que se han producido a lo largo de 2016. Las navidades supusieron un empujón para el sistema operativo de Google que llegó a hacerse con un 92,9% del mercado en España, dejando relegado a iOS a un 6,4% y provocando una considerable disminución de Windos Phone que a principios de año pasó del 2,8% de cuota de mercado de la que «presumía» a principios de 2015 a un muy preocupante 0,6% en enero, febrero y marzo de 2016.

Q2 2016

kantar Q4 2016

El regreso de Apple a las 4 pulgadas en forma de iPhone SE logró que la cuota de mercado de iOS creciera ligeramente hasta el 8,2% en el segundo trimestre de 2016, pero ello no consiguió reducir la brecha entre iOS y Android que en el mismo periodo aguantó el tipo gracias al lanzamiento de grandes buques insignia como los Samsung Galaxy S7 y S7 Edge además del Huawei P9 en sus diferentes variantes.

Por aquel entonces, Windows Phone, o Windows 10 Mobile continuaba con su caída imparable bajando hasta un 0,4% su cuota de mercado, 2,6 puntos inferior a las cifras de las que gozaba el sistema operativo para móviles de Microsoft en 2015.

Q3 2016

kantar Q4 2016

A la espera del lanzamiento del iPhone 7, y con los terminales estrella funcionando con el sistema operativo de Google campando a sus anchas por el mercado, Samsung se convirtió en el Q3 de 2016 en el principal vendedor de smartphones en nuestro país, lo que aumentó la diferencia entre iOS y Android en nuestro país a máximos históricos (Android 93% de cuota de mercado y iOS 6,3% de cuota de mercado). Se trata de cifras muy similares a las de 2015, con la salvedad de que la cuota perdida por Windows Phone (un 0,7% en 2016) fue absorbida por Android.

Q4 2016

kantar Q4 2016

Y por fin llegamos a final de año, cuando los datos de Kantar facilitados en los últimos días nos permiten  comprobar como la anticipada comercialización del iPhone 7, ha logrado que iOS remonte ventas frente a los dispositivos con el sistema operativo de Google, ya que Android registró un 54,4% de ventas entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado, un 4,7% menos que en el cuarto trimestre de 2015.

Esto se traduce en una situación actual donde Android se mantiene con un 87,2% de cuota de mercado, superior al mismo periodo de 2015, y el sistema operativo de Apple repite casi las mismas cifras en 2016 que en 2015( 12,3 % frente a 12,2%.

Mientras tanto, Windows 10 Mobile, continua hundido en España acaparando una testimonial cuota de mercado del 0,5%, algo que mucho nos tememos no parece que vaya a cambiar en este 2017.