A todos nos gustan las cosas gratis, pero hemos de ser conscientes que para financiar un servicio gratuito para el usuario en ocasiones hay que tener en cuenta los beneficios de publicidad. De igual forma que los anuncios ya comienzan a pasear por Instagram Stories, a partir de esta semana, los usuarios de Facebook Messenger en algunos países comenzarán a ver publicidad en la aplicación de mensajería, según ha confirmado hoy Facebook.
Los anuncios están dirigidos tanto a consumidores como a empresas, pero no se mostrarán en las conversaciones que mantengamos con nuestros contactos, si no que aparecerán en la pantalla principal de la aplicación. Según Facebook, estos pequeños anuncios de prueba se pondrán en marcha en Australia y Tailandia, y darán a las empresas la oportunidad de colocar anuncios en la pantalla de inicio de Facebook Messenger, mediante la inclusión de un anuncio en un área de la aplicación situada justo bajo las conversaciones recientes.
Hasta ahora, los usuarios de Facebook Messenger podían ver anuncios y otro tipo de publicidad al iniciar una conversación con una marca determinada. Sin embargo, el nuevo sistema de publicidad que llegará a la aplicación de mensajería instantánea no se originarán en la conversación de nadie. Serán visibles de forma clara desde la ventana principal de chats.
Este espacio reservado en Facebook Messenger para que las empresas coloquen sus anuncios publicitarios es el mismo donde ahora aparecen tus contactos favoritos y contactos «online. La publicidad se colocará entre estos dos apartados de la aplicación en formato de tarjetas con una imagen de miniatura, un texto y un enlace para conseguir el producto anunciado.
Posibilidad de ocultar la publicidad de Facebook Messenger
Vale la pena señalar que las personas que se sometan a este periodo de pruebas de los contenidos publicitarios en Facebook Messenger podrán ocultar anuncios específicos mediante el menú de configuración desplegable de la aplicación de Facebook Messenger. Además, las empresas no podrán enviar mensajes a los usuarios directamente a menos que los usuarios inicien la interacción.
Como es lógico, siempre que se inicia un periodo de pruebas determinado en zonas restringidas, lo más habitual es que estas pruebas se conviertan en realidad en la aplicación en las semanas posteriores. Es por ello que lo más probable es que en un corto periodo de tiempos podamos ver como la publicidad aterriza de forma oficial en Facebook Messenger de forma global.