Desbloquea el bootloader, instala un recovery y haz root al Huawei P9 Lite

Desbloquea el bootloader, instala un recovery y haz root al Huawei P9 Lite

Rubén Velasco

El Huawei P9 Lite es uno de los modelos más recientes de la gama media de este fabricante. Puesto a la venta a mediados de 2016, este dispositivo viene por defecto con EMUI 4.1, una versión personalizada de Android 6 Marshmallow (con actualización asegurada a EMUI 5 basada en Android 7.1 Nougat) siendo así una de las mejores opciones a tener en cuenta si estamos buscando un dispositivo potente (de la gama media) con características de gama alta como el lector de huellas.

A muchos usuarios no les gusta la capa de personalización que Huawei, la llamada EMUI, que el fabricante instala en todos sus dispositivos. Por ello, muchos suelen optar por cambiar la rom del fabricante por otra no oficial que, además de sacar el mayor rendimiento posible al hardware (al ser, generalmente, roms basadas en el proyecto AOSP), les permitan recibir en un plazo muy corto todas las actualizaciones del sistema operativo de Google, especialmente los parches de seguridad.

Tanto para personalizar al máximo EMUI como para cambiar de rom es necesario liberar el bootloader, que por defecto viene bloqueado, instalar un recovery personalizado (como TWRP) y, o hacer root o directamente cambiar la rom completa.

A continuación, os dejamos un manual donde os explicamos, paso a paso, cómo llevar a cabo todo este proceso.

¿Merece la pena hacer root a un smartphone como el Huawei P9 Lite?

Lo primero que debemos tener en cuenta, igual que siempre, es que este proceso anulará la garantía del dispositivo, por lo que, al ser un smartphone relativamente nuevo (y, según parece, tiene unas actualizaciones de EMUI más o menos frecuentes), salvo necesitarlo para instalar y utilizar alguna aplicación que requiera de permisos especiales de root, queramos disponer de los parches de seguridad de Google lo antes posible o no nos guste nada EMUI y queramos cambiar la rom por otra personalizada basada en LineageOS o el proyecto AOSP.

Mientras que hace unos años el root era imprescindible para cualquier usuario medio o avanzado, a día de hoy Android ha cambiado mucho y ha dado una mayor libertad a las aplicaciones para acceder a determinadas partes del sistema mediante APIs, a los usuarios, para personalizar muchos aspectos de la interfaz de Android (algo que, además, se ha potenciado con las últimas versiones), aunque algunas partes del sistema, especialmente todo lo relacionado con el almacenamiento interno y privado del propio Android sigue restringido por motivos de seguridad y, para poder realizar cambios en él, sí necesitaremos dichos permisos.

¿Crees que en estas fechas sigue mereciendo la pena el root?

1 Comentario