La UE prohibirá el spam telefónico y los SMS publicitarios

Móviles

Esas llamadas que te interrumpen en el momento más inoportuno así como la cantidad de correos y SMS publicitarios que recibes a diario podrían tener sus días contados, ya que desde Bruselas se están poniendo un especial empeño en acabar con el spam telefónico y los mensajes publicitarios que estamos acostumbrados a sufrir desde hace años.

Precisamente, con el objetivo de acabar con el spam telefónico y otro tipo de molestas actuaciones asociadas a la evolución de la telefonía móvil, la principales empresas tecnológicas del momento se han encargado de ofrecer soluciones a los usuarios para acabar con las molestas llamadas publicitarias con funciones tales como reconocer y evitar el spam que llega mediante una llamada.

Ahora es la UE quien pone su empeño en prohibir el spam telefónico así como los correos y SMS con fines comerciales, ya que, como leemos en Cinco Días, La Comisión Europea ha aprobado un proyecto de actualización de la normativa sobre privacidad y comunicaciones electrónicas que someterá todas las prácticas de marketing directo a la autorización previa del consumidor.

La misma actualización que pretende poner las sanciones de WhatsApp al mismo nivel que la de los operadores, busca preservar la privacidad de los usuarios prohibiendo las llamadas o el envío SMS publicitarios y correos electrónicos con fines comerciales a cualquier cliente que no lo haya autorizado personalmente de forma previa.

Bruselas

Lógicamente, habrá que prestar mucha atención, como deberíamos hacer siempre, a los documentos que firmamos y a la letra pequeña de las condiciones de numerosos servicios donde se puede esconder la autorización para recibir spam telefónico.

Una normativa anticuada

La normativa actual fue aprobada en 2009 y lógicamente con la evolución de la tecnología la misma ha quedado anticuada en tan sólo 8 años. Es por ello que desde la Unión Europea se plantea esta modificación de la norma que, además de prohibir el spam telefónico sin la autorización por adelantado de los usuarios, obligará a las empresas de marketing mostrar el número de teléfono de procedencia de la llamada, acabando así con los famosos números anónimos.

Desde Europa se espera que la nueva legislación entre en vigor en mayo de 2018. La prohibición será aplicable en los 28 países que componen la Unión Europea y aquel país que no quiera aplicarla, deberá ofrecer a los usuarios la posibilidad de apuntarse en un listado de números libres de recibir spam telefónico o SMS publicitarios.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Cinco Días