Todas las keynote del iPhone de la última década en vídeo ¿cuánto han cambiado?

Todas las keynote del iPhone de la última década en vídeo ¿cuánto han cambiado?

Miguel Ángel Ramírez Ciarreta

Cada año, la Keynote de Apple es una de las presentaciones más vistas en todo el año pero este año va a ser especial. Se celebra el décimo aniversario del iPhone y es que mucho ha llovido desde ese 2007 en el que Steve Jobs sorprendía a propios y extraños con el teléfono de Apple. La historia del iPhone y como lo cambió todo, es también, la de sus presentaciones y cada año se para el mundo con la presentación del nuevo iPhone y repasamos hoy, cuando se han cumplido 10 años de la primera Keynote del iPhone, cómo fueron y se vivieron todas ellas.

El primer iPhone, revolucionario a más no poder

La primera Keynote se celebró hace justo 10 años, el día 9 de enero de 2007. Esta Keynote se celebró en el Macworld Expo, en San Francisco. El iPhone no fue lo único que presentó, ya que pudimos ver otros productos como un nuevo Apple TV. Como era de costumbre, Steve Jobs fue quién lideró esta presentación, siendo el ambiente muy ameno como en todas las presentaciones de los productos de Apple. Fue Jobs el que habló en casi toda la presentación hablando sobre su nuevo smartphone, el iPhone 2G, un móvil que no se empezó a vender hasta el día 29 de junio del mismo año. En esta misma presentación podíamos ver como Steve destacaba bastantes funciones seguidas de la sorpresa del público que a día de hoy están completamente implementadas en la mayoría de smartphones, como el gesto de pinza para hacer zoom en una foto, o simplemente, girar el dispositivo y que la pantalla se ponga horizontalmente.

Apple cambia el sitio de la Keynote al WWDC para el iPhone 3G

Esta presentación ya no se hizo en el mismo lugar. La feria en la que se celebró ya no fue la Macworld Expo, sino que pasamos al WWDC, que significa  Apple Worldwide Developers Conference. Esta feria se celebró en San Francisco el día 9 de junio de 2008. Esta presentación también estuvo dirigida por Steve Jobs, pero no tuvo tanto protagonismo como el año anterior. Podemos ver como iban presentando diferentes aspectos diferente gente de la compañía, donde Jobs solo presentó el principio de la keynote y una de las partes finales. La línea del evento seguía la misma del año pasado, con un número mayor de personas y estilo idéntico. El terminal presentado fue el iPhone 3G, que por otra parte es el primero que llegó a España.

iPhone 3S: la primera keynote sin Steve Jobs llegó en 2009

Como ya hemos comentado antes, Steve Jobs perdió mucho protagonismo el año pasado con respecto a la Keynote del 2007, pero en esta presentación, directamente no apareció. Podemos ver como el que lideraba, entre otros, la presentación era Phil Schiller, el vicepresidente de márketing mundial de productos de la compañía. La presentación se celebra en el mismo sitio, en el WWDC en Moscone Center, San Francisco, el día 9 de junio.

En esta presentación no solo se presentó el iPhone 3GS, una versión mejorada del iPhone del año pasado, sino que también se aprovechó para presentar otro tipo de productos como los nuevos MacBook y un nuevo sistema operativo. Como es de costumbre, el estilo de la presentación sigue siendo el mismo. Más o menos 5000 personas presenciaron la Keynote con un ambiente, esta vez, más tranquilo que el año pasado, debido a la falta de Steve Jobs.

Jobs regresó para presentar el iPhone 4

Muchos medios remarcaron en sus reseñas sobre esta Keynote la emoción del público con la vuelta de Steve Jobs para liderar esta nueva presentación del iPhone 4. Podemos ver como vuelve a coger todo el protagonismo de la presentación, estando de principio a fin hablando sobre temas como cómo ha evolucionado el iPhone y su sistema operativo desde la Keynote de 2007. Como en los anteriores años, se celebra en el WWDC en el Moscone Center, en San Francisco, y es donde vimos el que es considerado por muchos el mejor iPhone hasta la fecha, o al menos por su diseño, el iPhone 4 y su carcasa de cristal.

El día de esta presentación fue el 24 de junio y cautivó a un público encantado con el nuevo diseño del dispositivo y con las novedades que traía Jobs por parte de la compañía de la manzana. Esta fue la penúltima Keynote de Jobs con Apple, pero sí la última presentación de un iPhone, ya que la siguiente, fue la de los iPad.

Tim Cook coge fuerza en la keynote del iPhone 4S

El símbolo de Apple ya no se encontraba con buena salud para presentar esta Keynote, ya que su fallecimiento se produjo el día 5 de octubre de ese mismo año, un día después de la presentación del iPhone 4S. En esta presentación podemos ver como el principal protagonista es Tim Cook, pero no es único, ya que volvemos a ver a Phil Schiller otra vez en escena, entre otros. Esta keynote, por raro que parezca, no pierde fuerza en comparación con la del año pasado, ya que no presencia de Steve Jobs podía alterar el ánimo del público. Se siguió el mismo estilo marcado que en años anterior, esta vez dando énfasis a otros aspectos como la cámara o el vídeo. El sitio donde se celebró sigue sin cambiar, ni el  número de personas presentes, en el Moscone Center y ante 5.000 personas.

El iPhone 5 se presenta sin ningún protagonista

Lo primero que hay que comentar sobre esta Keynote es la fecha, ya que hemos pasado de que las primeras presentaciones de los iPhone se celebrasen en junio, después a octubre y ahora en septiembre, donde se va a estabilizar bastante para los próximos años. El día exacto de esta presentación es el 12 de septiembre en San Francisco y para el iPhone 5, estilo de la presentación cambia ligeramente, al no tener un protagonista único como en la anterior con Tim Cook o en años anteriores con Steve Jobs.

Esta presentación es empezada por Tim, que hace una breve presentación sobre el iPhone, y luego va pasando por otros directivos, como Scott Forsal, encargado del sistema operativo, o Phil Schiller, que ya es un conocido de estas ferias. Hacen mucho énfasis en las novedades del software y lo que más destacada de este presentación es que, por primera vez, invitan a una banda para cerrar el día, en este caso el grupo musical invitado fue Foo Fighters.

iPhone 5s y 5C: otra vez septiembre y actuación musical

En esta Keynote del iPhone donde se presentan el iPhone 5S y iPhone 5C, podemos ver como se vuelve a recuperar la esencia de años pasados. Se vuelve a celebrar en el Moscone Center en San Francisco, esta vez el día 23 de septiembre, pero podemos ver un cambio en el estilo con respecto al año pasado. Tim Cook coge las riendas de una presentación en el que él vuelve a ser el protagonista.

No es el único, claro está, pero vuelve a llevar ese estilo que tango gustaba a las 5000 personas que acudían a esta Keynote. Se enfocan en un nuevo procesador que tiene más potencia y un nuevo sensor de huellas. Hay que recalcar que esta presentación es la primera que emite Apple en directo desde su canal de YouTube, lo que nos hace ver cómo se ha adaptado Apple a otros sistemas de retransmisión. La keynote vuelve a acabar de la misma forma que el año pasado, con una actuación musical, esta vez de Elvis Costello.

Por primera vez, dos nuevos iPhone 6 y 6 Plus de diferente tamaño y un Apple Watch

Ya podemos ver como es estilo de la Keynote es el mismo que el año pasado. Un público de 5000 personas que acompañaban bastante en la emoción de la presentación, donde Apple, por primera vez, presenta dos iPhone de diferentes tamaños en una presentación, y hablamos del iPhone 6 y iPhone 6 Plus. Aparte de ello, también vemos como Tim Cook nos presenta el famoso Apple Watch, el primer smartwatch de la compañía. En la presentación se destaca bastante el tamaño del terminal más grande, esta vez de 5,5 pulgadas y como no, como ya viene siendo costumbre, podemos ver una actuación al final de U2. Esta presentación se celebró el 9 de septiembre en San Francisco.

En 2015, renovación con iPhone 6s y 6s Plus

San Francisco. 25 de septiembre. Tim Cook vuelve a presentar la renovación de sus móviles en una de las presentaciones más largas. Podemos ver como en esta Keynote tocan muchos temas, como servicios propios de Apple, contenido para desarrolladores, nuevas funciones que están por llegar en la próxima generación del Apple Watcth y, como no, la presentación de unos iPhone 6s y 6s Plus que llegan con un procesador nuevo y una versión de iOS con nuevas funciones. Tim vuelve a ser el referente en esta Keynote, pero ya no tanto como el año pasado, ya que pasa un poco desapercibido por la actuación de los demás directivos de Apple. La Keynote se cierra con la actuación de The Weekend con su canción «I cant feel my face».

El iPhone SE llega en la primera mitad del año

Esta vez no es septiembre, pero sigue siendo en San Francisco. El 21 de marzo, Apple presenta varios nuevos dispositivos, como el nuevo iPad Pro o el nuevo iPhone SE, que se trata de un iPhone 5s con el hardware de un iPhone 6s. Esta presentación no dura más de una hora, ya que no hacen mucho énfasis en cada producto. El protagonismo de la Keynote se lo llevan Tim Cook y Phil Schiller, presentando ellos dos todos los productos de esta Keynote. Esta vez no se presenta en el mismo de sitio de años atrás, ya que se celebra en el Apple Campus, ya que es un evento con menos importancia que el de otras veces. Esta vez no tenemos actuación musical y vemos una presentación con menos colaboración del público y más monótona.

La última keynote hasta ahora: iPhone 7 y 7 Plus

El 7 de septiembre es el día de la última presentación de Apple. Esta presentación se celebró en otra vez en California, pero esta vez en el Bill Graham Civic Auditorium, San Francisco. En esta presentación ya vemos un estilo mucho más variado, donde nadie se puede considerar protagonista. Tim Cook presenta y empieza la Keynote, pero no llega a tener la misma presencia que otros años, ya que los numerosos productos y servicios que vemos se presentan por diferentes personas. Podemos ver que en esta presentación se habla mucho de los nuevos servicios de Apple como iWork o el nuevo Apple Watch, pero como todos los años, el producto más importante es el nuevo iiPhone 7 y 7 Plus

Vemos como no cambian mucho en el diseño del iPhone, apostando por el mismo número de pulgadas y casi el mismo diseño. Según muchos rumores, esta línea continuísta sigue ya que la empresa de Cupertino esperaba para este año, el que sería el del décimo aniversario de la primera Keynote del primer iPhone, hacer un diseño revolucionario e innovador, pero tendremos que esperar a la segunda mitad de año, seguramente a septiembre, para ver qué nos prepara Apple.

Este ha sido nuestro repaso a todas las Keynote que ha hecho Apple de los iPhone, pasando desde el iPhone 2G hasta el iPhone 7 presentado hace 4 meses. Cada una de estas presentaciones ha tenido una repercusión enorme en el mercado, y lo podemos en el artículo que han hecho nuestros compañeros de Topes de Gama analizando qué ha cambiado desde la salida del primer iPhone hace diez años. Lo único que nos queda hacer ahora es esperar para ver cómo sigue cambiando el mercado y qué consigue hacer Apple en la presentación de este año.

2 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.