Alarma entre los fabricantes de móviles, los precios de los componentes se dispararán en 2017

Alarma entre los fabricantes de móviles, los precios de los componentes se dispararán en 2017

Miguel Ángel Muñoz

El mercado de la telefonía móvil ha vuelto a dar una sorpresa. Por un lado 2016 forma ya parte de la historia siendo, esperemos, el último de la época moderna en la que se han vendido menos móviles que el año anterior. El año actual empieza con el temor para los fabricantes por el siempre crítico y complejo tema de los componentes, que puede provocar una subida en el precio de los móviles.

Duro incio de año para los fabricantes de móviles en 2017

Si nada cambia en el primer y segundo trimestre de 2017 los fabricantes de móviles lo van a pasar bastante mal para mantener los precios y márgenes actuales. Como suena. Especialistas consultados por MovilZona aseguran que la escasez de componentes a nivel mundial es un hecho por una errática previsión de ventas de la industria a nivel global. Es un hecho que el mercado no ha estado tan boyante estos últimos años como en el pasado, lo que ha vuelto más que conservadores a los proveedores, tanto que cualquier leve mejoría o menor bajada en las ventas ha provocado una escasez de componentes y por ende la subida de precios. Además no podemos olvidar que pese a que muchas marcas de móviles no ganan dinero, no paran de aparecer nuevas marcas que quieren entrar en el mercado. El efecto llamada es una realidad no solo a nivel mundial sino en mercados como el español. Por todo ello, pantallas, procesadores, baterías y demás “se han quedado cortos” y no parece haber tanto como se necesita.

Foxxcon trabajador con iPhone

Ante esta situación todas las fábricas del otro lado del mundo están subiendo los precios, ya que sus propios proveedores, las empresas de las materias primas, también han hecho lo propio. Un fabricante de procesadores nos asegura que “los planes de fabricación y precio se cierran semana a semana”. Una de las marcas de móviles españoles nos confirmaba en privado que “la tensión con los ensambladores es máxima, ya que las subidas de precio son brutales casi sin avisar, todos estamos preocupados por los precios de cara a los primeros seis meses de 2017”.

Dos opciones: menos margen o subir precio de los móviles

Cómo has podido adivinar los Apple, Samsung o Huawei son los menos afectados, ya que tienen legiones de fábricas que trabajan para ellos y manejan unos volúmenes de fabricación gigantes con acuerdos a largo plazo en todos los sentidos. Además, ningún proveedor se la juega ya que si ahora les sube el precio corre el riesgo de no volver a trabajar con ellos cuando la situación se estabilice.

Fábrica con trabajadores

Por otro lado sus altos niveles de consumo de cualquier tipo de material indirectamente comprometen la disponibilidad para los más pequeños. Como supongo que también habrás adivinado los grandes sufridores de estas magnitudes y compromisos de fabricación son los pequeños fabricantes, obligados a compartir fábricas con otros de la misma especie y proveedores de componentes con el objetivo de crear un teléfono móvil de precio interesante.

El precio de cristal para las pantallas de móviles por las nubes

Hace poco tiempo uno de esos fabricantes comentaba a MovilZona “para nosotros el gran problema de ahora es el precio de las pantallas, es el componente que más ha subido en los últimos meses, de la noche a la mañana han subido un dólar por unidad, lo cual es una auténtica locura”. No podemos olvidar que estamos hablando de teléfonos móviles con un precio medio de 200-250€ por lo que una subida de un dólar en uno de sus componentes trastoca y mucho el margen de beneficio del fabricante. Móvil suelo caida

No digamos si eso trasciende a otros componentes o piezas del teléfono lo cual obliga al fabricante bien a reducir márgenes o bien a subir el precio del producto y por tanto a perder cotas de competitividad. En el caso del cristal es obvio que hablamos de un material clave para cualquier teléfono móvil. No solamente es el principal protagonista de la pantalla sino que de su claridad y durabilidad depende gran parte de las sensaciones que tiene el usuario en su día a día.

La moneda, otro actor en juego

Es una variable que siempre hay que contar con ella en 2017 seguro que lo seguirá haciendo: la fluctuación de las diferentes monedas en las que los fabricantes, crean, pagan y venden sus productos. Dólar, euro y yen son el trio que más afecta, más concretamente las dos primeras, ya que cualquier modificación en su paridad (cantidad de euros que hace falta para comprar un dólar o viceversa) hace sudar a los financieros y controlers de todos los fabricantes. Dolar EuroDesayuno, como y ceno mirando el valor de dólar, mi equipo me tiene que informar al instante de cualquier cambio” aseguraba el director general de una de las más importantes marcas de telefonía móvil del mercado español a MovilZona. La misma fuente nos aseguraba que para el mercado español conviene que el dólar esté bajo y que el euro fuerte, ya que de alguna manera se puede decir que a los fabricantes les cuesta menos poner en el mercado sus productos. Lo que está claro es que cualquier fluctuación entre ambas monedas, que seguro que las habrá, pondrá el tema de los márgenes en vilo de nuevo.

Seguiremos atentos al mercado y os contaremos si hay alguna oscilación más en cualquier componente relacionado con el tema la telefonía móvil. Pero de momento lo que está claro es que la situación actual no va a provocar ni de lejos una bajada de precios sino todo lo contrario, por lo que habrá que estar expectantes y ver si en los primeros meses del 2017 los teléfonos móviles de 200 € siguen ofreciendo lo que hoy o en su defecto ver cuánto habrá que pagar para obtener las mismas prestaciones que tenemos hoy en un teléfono de ese precio.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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