Las ROM de CyanogenMod podrían cambiar de nombre por el de LineageOS

Las ROM de CyanogenMod podrían cambiar de nombre por el de LineageOS

Víctor Rodríguez

Las ROM personalizadas más populares de la Scene Android, CyanogenMod, podrían cambiar muy pronto de nombre. El motivo no parece ser otro que la salida de Steve Kondik de Cyanogen Inc causada principalmente por las grandes diferencias entre éste, fundador de la compañía, y Kirt McMaster, hasta hace poco CEO de la misma. El nombre alternativo que podría adquirir CyanogenMod es LineageOS.

La trayectoria de Steve Kondik en la Scene Android ha sido, cuanto menos, interesante. Lo que partió en los foros de la comunidad Android más grande como una ROM personalizada propia, finalmente derivó en un mastodóntico proyecto en forma de CyanogenMod, una ROM disponible actualmente para más de 100 dispositivos Android que ha ido forjándose personalidad propia con el paso del tiempo. Tras un breve paso por el departamento de software de Samsung, esa popularidad llevó al creador a dar otro paso con Cyanogen Inc y su producto comercial, CyanogenOS. Sin embargo, el éxito de dicho software no ha sido el esperado, algo que ya adelantaban rumores y filtraciones. El resultado final ha sido la salida de la empresa del alma máter de CyanogenMod.

CyanogenMod por LineageOS

Esa salida tendrá mayores consecuencias sobre CyanogenMod. Si bien desde un principio se aseguró la independencia total de CyanogenMod respecto a su versión comercial, CyanogenOS, lo cierto es que las diferencias entre Kondik y Kirt McMaster acabará por afectar en cierto modo al proyecto. Y es que la popular ROM podría cambiar de nombre y pasar a denominarse LineageOS. El principal motivo parece estar relacionado con los derechos de la compañía que Kondik deja atrás con el propio nombre de la ROM personalizada, CyanogenMod. Para evitar problemas legales, éste se vería obligado a cambiar el nombre de la misma.CyanogenMod Logo Físico

A la espera de próximos movimientos

Ese nombre, tal y como recoge el portal Android Police, parece ser el de LineageOS – Lineage Android Distribution– y que podría tener como apodo LAOS. Esta denominación ya aparece en distintos repositorios de software sobre los que la comunidad de desarrolladores integrados en el proyecto de CyanogenMod ya estarían trabajando. Sin embargo, por el momento no han trascendido mayores detalles al respecto, por lo que debemos esperar a que el propio Steve Kondik se pronuncie para saber cuáles serán los próximos pasos.