Qué móvil de 2016 emite menos radiación SAR

Móviles

El SAR es un dato que llevan todos los móviles que salen al mercado y que cada vez está mas de moda dada la concienciación ante la radiación de estos. ¿Cuál de los lanzados en 2016 es el que emite menos radiación SAR? Ya tenemos el ranking listo.

El SAR es la tasa de absorción específica (en inglés, Specific Absortion Rate) y es una medida de potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo.

No es específico de los móviles, sino de cualquier otro producto de electrónica de consumo pero dado el uso que le damos a los terminales y lo cerca que están de nosotros, tanto cuando los llevamos en el bolsillo como cuando nos los ponemos al lado de la cabeza para hablar, es un tema que preocupa a mucha gente.

¿Cuál es la tasa de radiación SAR permitida?

Aunque no lo parezca, para muchos esta pregunta es importante a la hora de comprarse un móvil. Muchos estudios indican que, por ejemplo, las ondas del teléfono móvil en la mesilla pueden afectarnos al sueño – aunque para muchos lo que afecta es no desconectar las notificaciones -.

Radiacion moviles

Antes de echarse las manos a la cabeza hay que decir que TODOS los móviles que se lanzan al mercado están dentro de los parámetros que la legislación europea (en otros países es diferente) y la OMS considera aceptables. Estos son que estén por debajo de los 2 W/Kg por cada 10 gramos de tejido y como se puede comprobar, todos los de la lista, tanto por arriba como por abajo, están dentro de esos límites.

Lista de los móviles de 2016 con mayor y menor tasa de radiación SAR

Sin entrar en esta polémica que daría para otra clase de reportaje, desde la web Phonandroid nos ofrecen el ranking de los 10 terminales más populares en 2016 con menor SAR (expresados en W/kg) que completa la que ya vimos a principio de año:

Estos son los que están en la parte más “sana” de la tabla, es decir, los que menos nos podrían afectar a la salud. Pero también dan la lista de los que, potencialmente, podrían afectarnos más, con mayores índices SAR en cada uno de ellos.  La clasificación es la siguiente:

Finalmente, queremos dejaros una duda que tenemos para el debate ¿realmente el SAR es un factor que podría decidiros por un móvil o por otro?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo
  • Gorkarlos

    Hace años que es un dato determinante para mí, a la hora de elegir un terminal u otro.
    Siempre tengo varias opciones de compra y me suelo decantar por el que tiene valor mas bajo.
    Nunca más de 0,80 aprox. Bastante tiempo estamos junto a este cacharro como para que nos vaya “friendo”.
    De hecho, creo que todos los que he tenido nunca llegaron a ese valor. Más bien 0.20 – 0.60
    Saludos.

  • Arcest

    Muchas gracias

  • Francisco

    No compraría un smartphone cuyo SAR no cumpliera los requisitos legales.
    En la relación presentada arriba, todos cumplen.
    También se nota que la evolución tecnológica afecta adversamente el SAR, por ejemplo, en iPhone que hay dos generaciones en la relación, se nota que la más reciente duplica el valor de la precedente.
    En todo caso, está claro que hay que tener precauciones con la utilización.