Cómo conectarse a un WiFi sin necesidad de saber la contraseña

software

Cuando vamos a casa de los amigos suele ser una pregunta bastante habitual la de “¿Cuál es la contraseña del WiFi?”. Más de una vez tenemos que darle la vuelta al router y hay gente reticente a dárnosla. Lo cierto es que no es necesario que nos digan la password ya que es posible conectarse a un WiFi sin conocerla.

Y no hablamos de ir pirateando el WiFi que nos encontramos por la calle. Así que si has entrado buscando eso, lo sentimos, pero te vamos a decepcionar. Estamos hablado de la posibilidad que hay de aprovechar el botón WPS de muchos, o casi todos, los routers que hay en cualquier casa.

Este botón, como bien comentaban los compañeros de SmartLife hace tiempo, es casi una tecla mágica y aunque hay móviles que son directamente compatibles con la tecnología WPS, los hay que no lo son, sobre todo si aún mantienen un sistema operativo anterior a Android 5.0 Lollipop.

detalle de los botones de un router

Cómo conectarse a un WiFi sin saber la password el móvil es compatible con WPS

Esto es tan simple como dejar pulsado el botón WPS del router y, al mismo tiempo, conectarnos con el móvil a la red en la que lo hemos activado utilizando la opción que nos da Android.

conexion WPS android

Para ello hay que entrar en los  “Ajustes avanzados” del gestor de WiFi. Si el router permite la conexión sin PIN, sólo habrá que pulsar el botón WPS que aparece en pantalla. Si tenemos que usar un PIN, ya la cosa es más complicada porque habría que ponerlo a mano en el router y ya este sistema tan útil y automático se nos viene abajo.

Cómo conectarse a un WiFi sin saber la password si el móvil no es compatible con WPS

Esto ya es más complicado, porque como decimos antes, si tenemos la mala suerte de estar aún en KitKat o anteriores en Android, tenemos que rootear el equipo para que cualquiera de las apps que os vamos a comentar funcionen. Si tenemos Android 5.0 Lollipop o 6.0 Marshmallow, en cualquiera de sus versiones, no habrá ningún problema.

Conexiones Wifi Pairs

Las apps que nos permiten conectarnos a un WiFi sin saber la contraseña se cuentan por decenas en Google Play pero os vamos a dar dos a continuación que nos parecen las mejores, tanto por su sencillez la primera como por lo completo de la segunda – que tiene además muchas otras funciones -. Cabe decir que las podéis usar también si vuestro móvil es compatible con WPS para no tener que andar buscando en los ajustes las funciones que antes comentamos.

SimpleWPS - Quick Wi-Fi Setup
Desarrollador: ITO Akihiro
Precio: Gratis

SimpleWPS hace honor a su nombre porque lo único que vemos en pantalla es un botón que tendremos que tener pulsado a la vez que el WPS del router. Cuando ambas dispositivos se reconozcan, no habrá más que hacer, estaremos conectados a la red WiFi sin necesidad de conocer la contraseña previamente.

WiFi Warden (Conexión WPS)
Desarrollador: Ramtin Ardeshiri
Precio: Gratis+

WiFi Warden cuenta entre todas sus funciones con la posibilidad de conectarnos sin problemas a un router mediante y además contamos con el “WPS Default PIN Generator“, que nos permite obtener varios PIN por si tenemos que conectarnos por el método antes descrito.

Además ofrece otros elementos como es un creador de passwords mucho más potentes que las que podemos imaginar nosotros, distancia al router, escáner de canales WiFi, ver los otros dispositivos conectados a la misma red, etc. Cuenta, pero eso ya sólo es posible si tenemos hecho el root al equipo, con la posibilidad de recuperar claves WiFi guardadas.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)