Conéctate a una red WiFi sin saber su contraseña

Conéctate a una red WiFi sin saber su contraseña

Daniel Caballero

Hoy por hoy, la seguridad de las conexiones inalámbricas es algo más que fundamental para mantener nuestra privacidad a buen recaudo. Salvo aquellas redes Wi-Fi públicas de cafeterías y aeropuertos a los que todos pueden llegar a conectar sus dispositivos, el resto deberían estar protegidas con contraseña. Pero, ¿podemos acceder a ellas sin necesidad de saber la clave?

No nos estamos refiriendo a piratear un router, sino más bien al simple hecho de conectar un móvil al Wi-Fi sin saber su clave, es decir, no tendremos que estar memorizándola y pidiéndosela a nuestro amigo si sabemos los siguientes trucos que te vamos a explicar.

Hay varios motivos por los que necesitemos conectarnos a una red Wi-Fi sin introducir la contraseña. La primera de todas es la comodidad, ya que introducir de forma manual una larga sucesión de letras y números puede ser muy tedioso y llevarnos al error en más de una ocasión. La segunda es que nosotros o el propio anfitrión de la red inalámbrica donde vayamos a conectarnos, haya olvidado la clave. Por lo que no os podéis perder los diferentes trucos, tengáis un Android o un iPhone en vuestro poder.

¿Dónde está la contraseña?

Puede que no lo recuerdes pero, en el momento en que el profesional de tu compañía de telefonía instaló el router en tu casa, te facilitó una pegatina con las credenciales de acceso a tu nueva Red (es decir, el nombre de la conexión wiFi y la contraseña de acceso).

conectar móvil a router sin contraseña

Si no sabes dónde la metiste, no pasa nada, lo normal s que vengan dos de estas pegatinas y la segunda esté pegada directamente en el router. Cógelo y dale la vuelta hasta encontrar una pequeña etiqueta donde aparece el logotipo de la compañía, así como el nombre de la Red y la clave para acceder a ella.

No hace falta la clave

Escribir a mano la clave de la red inalámbrica del router al que queremos conectarnos cada vez será menos necesario, sobre todo si conocemos las diferentes formas con las que nos evitaremos tener que mirarla directamente en la parte trasera de este dispositivo.

Imagen de un móvil usando NFC para conexión Wi-Fi

Vía WPS

El método más rápido y sencillo es realizar la conexión mediante el método WPS. Se trata de un estándar de 2007, promovido por la Wi-Fi Alliance​ para facilitar la creación de redes WLAN y que nos asegura una conexión instantánea y sin necesidad de introducir la contraseña de forma manual.

Para ello, tendremos que ir a las opciones de nuestro móvil Android y acudir al apartado:

  • Redes e Internet
  • Menú Wi-Fi
  • Ajustes avanzados

boton wps router

Una vez dentro, y dependiendo del modelo, veremos una referencia denominada ‘Botón WPS’.

Ahora solo tendremos que pulsarlo y acto seguido, pulsar el botón WPS que se encuentra en el router al que nos queremos conectar. La conexión se producirá en pocos segundos. No obstante, puede que nos pida un código PIN que debería estar en el propio router.

Sin WPS

Es posible que algunos móviles, sobre todo con más tiempo en el mercado, no cuentan con opción WPS. En ese caso, podremos hacer que una aplicación de terceros nos eche una mano para que haga de puente entre nuestro móvil y el router y poder conectarnos sin contraseña.  Una de las mejores es SimpleWPS, que permite realizar la conexión sin contraseña mediante el mismo sistema.

Simple WPS app

Una vez instalada la app, tendremos que pulsar el botón WPS y hacer lo mismo en el router. La conexión también se realizará de forma instantánea. Una vez hecho podremos incluso borrar la aplicación, ya que nuestro móvil la guardará y nos permitirá conectarnos de forma automática cada vez. Este es posiblemente el método más sencillo de todos con los que podemos contar a la hora de llevar a cabo la conexión a nuestro Router. Tanto es así, que lo más normal es poder encontrar con apps en la Play Store con la que poder descrifrar esta clase de contraseñas de una manera rápida y sencilla.

Mediante un código QR

Casi todos los routers cuentan con un código QR en su parte trasera. Este código contiene información que permite conectarnos a la red sin necesidad de meter la contraseña. Tan solo tendremos que usar un escaneador de códigos QR, ya sea el nativo que venga en la cámara de nuestro móvil o descargando alguna app que lea este tipo de códigos, como podría ser Google Lens:

Una vez hayamos apuntado al QR con la cámara y se haya escaneado, la conexión se realizará de forma sencilla. Por lo que no necesitaremos saber el password del router para conectar el Wi-Fi al móvil.

codigo qr movil

Ten por cuenta que en muchos casos, los códigos QR son un arma de doble filo. En este sentido nos referimos a que normalmente se están realizando códigos QR creados para borrar los datos. Por lo tanto, debes tener en cuenta que siempre que vayas a a escanear un nuevo código QR, estés seguro de que es completamente fiable y ha sido creado por una persona que solo quiere que te conectes al WiFi y no dar pie a posibles robos de datos.

Qué te compartan la clave

No siempre tendremos la posibilidad de ver el router para escanear su QR o para apretar el botón. Por esto mismo, si algún amigo o conocido ya está conectado a esa red inalámbrica, siempre podemos decirle que nos llegue a compartir el Wi-Fi desde el móvil. Aquí entra en juego la diferencia entre iPhone y Android, ya que la forma de hacerlo será totalmente distinta como veremos a continuación.

Aunque, de una forma u otra, conseguiremos conectar el móvil al Wi-Fi sin saber la contraseña.

En los teléfonos Android

En este caso, es posible que el router no tenga el código QR. Pero, no pasa nada, solamente necesitamos la ayuda del anfitrión del router  o de alguien que ya tenga la clave para que, desde su móvil que ya tiene la clave memorizada, pueda generar un código que leeremos nosotros para poder conectarnos a la red.

En este caso puede descargar el generador que os dejamos debajo. Basta con seleccionar la red Wi-Fi memorizada en el móvil para generar el código QR. Ahora solo tendremos que escanearla con nuestro móvil para poder conectarnos sin clave.

generador qr wifi android

Sin embargo, desde las últimas versiones de Android esta función viene incluida de serie entre la configuración nativa de los dispositivos con este sistema operativo. Para ello, solo deberemos entrar en :

  • App de Ajustes
  • Opciones de Redes e Internet
  • Menú Wi-Fi
  • Seleccionar la conexión que queramos
  • Pulsar en el botón de Compartir

compartir Wi-Fi Android QR

En este momento se generará un código QR automáticamente en el teléfono Android. Incluso, desde Android 12 se podrá compartir con Nearby a aquellos smartphones que estén cerca. Y no solo esto, sino que también aparecerá la contraseña de la red.

Otras opciones, no para compartir la contraseña sino, directamente, la conexión, es recurrir a aplicaciones. Si estás en el mismo rango de alcance de tu Red y no localizas la contraseña de ninguna de estas formas, puedes ceder parte de la conexión usando una app como Osmino, la cual puedes descargar de forma gratuita desde Google Play.

Por medio de esta app permitirás a otros dispositivos conectarse a tu Red sin que sea necesaria ninguna configuración complicada. Sólo necesitas una conexión a Internet y crear una nueva contraseña para crear un punto de acceso WiFi personal.

El método exclusivo de iPhone

El caso de los teléfonos de Apple es algo diferente, ya que no nos encontraremos un botón de Compartir dentro de los propios ajustes de las conexiones como es el caso de los Android. Aunque, podrá ser incluso más rápido para conectar un móvil a un Wi-Fi sin clave si sabemos cómo se tiene que utilizar esta herramienta.

Compartir contraseña iPhone Wi-fi

Empezaremos tocando la red Wi-Fi a la que queremos conectarnos desde nuestro iPhone, después, deberemos desbloquear el otro terminal de Apple, además deberá estar conectado a esa red. Luego, solo nos quedará juntarlos. En ese momento, iOS preguntará si queremos compartir el password con la otra persona.

No obstante, debemos tener en cuenta que en ambos dispositivos deberá estar activado tanto el Wi-Fi como el Bluetooth. Además, si alguno de los dos iPhone tiene habilitada la función Compartir Internet, habrá que desactivarla del smartphone.

¿Tienes iOS 16 o posterior?

Siguiendo con las posibilidades que se nos ofrecen si eres usuario de iPhone, si has instalado la reciente versión de iOS 16 en tu teléfono móvil, nos alegra decirte que ya no tendrás que estar mirando continuamente por debajo del router a fin de adivinar cual es la contraseña que nos permite acceder a nuestra clave. Y es que entre las funcionalidades que tenemos disponibles con iOS 16 nos permite también el acceder a las diferentes formas de configuración de nuestro router entre las que se nos muestra la contraseña, por lo que podremos consultarla cuando queramos.

Pero ahí no queda la cosa y es que no solo puedes consultar nuestra clave para comentárselo a todo aquel al que quieras pasarle la clave, sino que también puedes descifrarla y copiarla en el portapapeles para pasárselo a cualquier compañero; de la misma manera también podremos compartir de una manera muy sencilla la clave directamente para que le llegue a la otra persona también en las opciones una vez pulsemos la contraseña. Sin duda alguna, esta se trata de una de las funcionalidades más demandadas por los usuarios justo por la cantidad de problemas que viene a resolver cuando queremos compartir nuestro WiFi y no tenemos forma de ver la clave.

Esta es una cuestión aplicable también a todos los dispositivos de Apple como pueden ser los ordenadores Mac o los iPad que estén totalmente actualizados, pudiendo dar la clave desde nuestro a todo el dispositivo que queramos.

¿Puedo eliminar la clave de mi router?

En el caso de que compartir constantemente o tener que estar atendiendo constantemente a la contraseña para compartir la misma con tus visitas, quizás te estés planteando el hecho de eliminar la contraseña de tu conexión WiFi y dejar tu red como una red abierta a todo el mundo. Esto podrá hacerse fácilmente entrando en nuestro navegador mientras estamos conectados a la red WiFi en cuestión y teclear en el buscador los números 192.168.1.1 y acto seguido pulsar intro. Te pedirá un usuario y una contraseña que deben venir en el router y tras ello, podremos cambiar yo eliminar la contraseña de nuestro router para no tener que compartir o mirar constantemente números aleatorios.

Os recomendamos que dentro de las posibilidades, hagáis siempre por cambiar la contraseña antes que por eliminarla; esto último supone quitar de golpe y porrazo todas las barreras de seguridad que existen en nuestro router pudiendo acceder a él todo aquel que quiera. Y ya no se trata de una cuestión de que nos puedan ‘robar’ el WiFi, sino que también será un tema de seguridad pues cualquiera podrá acceder a todos los datos que nuestro router haya almacenado dentro de la IP, por lo que recomendamos que lo elimines solo cuando estés muy seguro de ello.

¿Puedo adivinar la contraseña?

Una de las dudas que pueden surgir en este sentido es si podemos adivinar la contraseña de una red WiFi que sea ajena a nosotros, es decir, que podamos conectarnos a una red WiFi de la que no conocemos su contraseña. Un proceso en cierta manera ‘fraudulento’ -que no ilegal- que puede aparejar ciertos problemas, pero sí que puede realizare siempre en función de la seguridad que tengan otros routers.

Los métodos más conocidos

Para ello, existen algunas apps que nos van a permitir conectarnos a otras redes, mostrándonos la contraseña de la red WiFi en concreto, por lo que, con esa contraseña, podremos acceder fácilmente a la red que buscamos. Sí que es cierto que si nos conectamos a una red WiFi durante, queramos o no, cierto rastro se va a quedar de nuestro paso por dicha red, por lo que quizás si lo que buscamos es entrar sin dejar ningún otro tipo de rastro, este no sea el proceso que debamos seguir y tengamos que ceñirnos a nuestra propia red.

En Google Play, dos aplicaciones destacan en la búsqueda de contraseñas de redes WiFi: WiFi Key Recovery y WPS Connect.

WiFi Key Recovery ofrece una funcionalidad simple al mostrar las contraseñas de las redes WiFi almacenadas en el dispositivo, siendo útil para aquellos que han olvidado la contraseña de una red previamente conectada. Sin embargo, requiere permisos de root para funcionar, lo que puede limitar su accesibilidad.

Por otro lado, WPS Connect se centra en encontrar redes WiFi con protocolo WPS vulnerable, aunque su efectividad varía según la configuración del router. Aunque ambas son gratuitas, WPS Connect puede ser considerada potencialmente ilegal en ciertos escenarios, y ambas aplicaciones requieren precaución debido a su dependencia de permisos de root y a las posibles implicaciones legales de su uso sin autorización.

Es importante considerar que estas aplicaciones tienen limitaciones y riesgos asociados y, en general, se recomienda precaución al utilizar estas aplicaciones y se insta a los usuarios a respetar la privacidad y los derechos de los propietarios de las redes WiFi. Por supuesto, la mayoría de estas apps están preparadas para un tipo concreto de conexiones WiFi, las cuales suelen estar preparadas para aquellas redes que tienen una capa de seguridad concreta que suele ser obviamente, una capa muy débil. Por lo tanto, no pierdes nada en probarlo, pero sí que es cierto que con las redes WiFi más modernas no te va a funcionar debido a la seguridad de las mismas.

Además, recuerda que el uso de estas aplicaciones sin permiso del propietario de la red WiFi puede infringir las leyes de privacidad y seguridad online, lo que podría resultar en consecuencias legales.

En el caso de que no haya la posibilidad de poder conectarse a esta red, podrás dejarte llevar por la bondad de tu vecino, pedirle la contraseña WiFi para ‘un momento’ y mientras no la cambie, poder seguir usando su red, aunque en este caso, más que adivinar la contraseña, habremos preguntado por ella.

¿No me la estoy jugando?

Una de las grandes dudas que pueden surgir en este momento es el de la posibilidad de que nos entre el canguelo y lleguemos a pensar en si esta posibilidad de adivinar las diferentes contraseñas WiFi es o no legal y si estamos incuriendo en algún tipo de delito a la hora de hacer esto. Y nada más eljos de la realidad, no, como ya te hemos explicado anteriormente, no estás incurriendo en ningún tipo de delito, sino que más bien es una forma fraudulenta de adivinarla.

La única represalia que podrás recibir en este sentido con tu teléfono móvil y la contraseña WiFi es la posibilidad de que puedas tener alguna que otra bronca con tu vecino o que incluso pueda llegar a bloquear las contraseñas de tu dispositivo. Sin embargo, si estás pensando en la posibilidad de tener una denuncia, en absoluto, no es ningún delito; si estuvieras sobando algunos datos, sí que lo sería, pero conectarse a su red WiFi, no lo es.

1 Comentario