Cyanogen OS dice adiós y dará paso a Cyanogen Now

Android

Cyanogen Inc anuncia hoy cambios en la cúpula directiva de la compañía, los cuales implicarán en un futuro inmediato una nueva política empresarial. Y es que Cyanogen OS, la versión comercial de la popular ROM personalizada CyanogenMod, no ha logrado los números y rentabilidad esperados. Por este motivo, la compañía se ve obligada a aplicar cambios para adaptarse a la situación y uno de esos cambios parece ser Cyanogen Now, un nuevo concepto de sistema operativo modular.

El pasado mes de julio se producía un hecho bastante significativo en las oficinas de la compañía, en Seattle. Cyanogen Inc despedía al 20% de su plantilla, sin mayores detalles. Un mes más tarde, salían a la luz datos que hacían presagiar que la firma inflaba artificialmente sus resultados acordes al número de smartphones con el software de Cyanogen activo. Estos indicativos nos ponían tras la pista de un proyecto con claros indicios de empezar a tambalearse.

Cyanogen OS no es rentable

El nombramiento de Lior Tal como CEO de Cyanogen Inc, convirtiéndose así en el sustituto del que fuera presidente ejecutivo de la firma durante cuatro años – Kirt McMaster- pone de manifiesto que algo falla en la empresa. Realmente tan solo tenemos que leer entre líneas el correo enviado por el ya ex CEO de Cyanogen Ing a los empleados, donde deja ver que es el momento de apartarse y dejar hueco a otra persona capaz de reactivar el negocio de software de la firma.Cyanogen OS convertido en Cyanogen Now

Y es que, tal y como se intuía, la presencia de Cyanogen OS -la versión comercial de CyanogenMOD- en el mercado no es suficiente para que los números sean los deseados. A pesar de debutar bajo una gran expectación en el OnePlus One, desacuerdos con el fabricante chino y otras decisiones empresariales han propiciado que la plataforma de software alternativa a la de Google no acabe de arrancar.

Cyanogen Now, el sistema operativo modular como futuro

Tras la filtración del citado correo electrónico, ha sido el propio Lior Tal el que ha publicado un comunicado en el que se reafirma como el actual líder de la cúpula directiva y los nuevos planes de la firma. A pesar de no ofrecer detalles explícitos sobre los planes de futuro, el nuevo CEO ha dejado ver que dejarán atrás la venta de Cyanogen OS para dar paso a un sistema operativo modular al que McMaster se refiere en el citado correo como Cyanogen Now. Como ya hemos indicado, no existen detalles concretos acerca de esta propuesta, pero todo parece girar en torno a la puesta en escena de software y apps de forma individualizada con los que complementar otras versiones de Android.

De un modo u otro, hasta lograr más información al respecto, lo que queda en evidencia es que Cyanogen OS pasará a mejor vida después de haber tenido un puesto más bien discreto en el mercado de smartphones.

Escrito por Víctor Rodríguez

Fuente > Blog de Cyanogen

Vía > TechCrunch