Aparece un nuevo malware que se distribuye por Facebook Messenger

software

Recientemente, se ha encontrado un nuevo virus o malware que se propaga a través de los  mensajes directos de Facebook, por lo que es probable que lo encuentres en Facebook Messenger. Además de infectar a otros usuarios de redes sociales, el virus puede robar información de las víctimas. Según Norton, el malware es una adaptación del falso antivirus (Fake AV Redirect 2 de Windows) para dispositivos móviles que buscaba infectar estos dispositivos de igual manera.

Según se alerta desde la propia compañía de seguridad, el funcionamiento de este malware que se está expandiendo por medio de Facebook Messenger es muy sencillo. Básicamente se recibe un mensaje de texto (bastante sospechoso) donde se anima al usuario a pulsar sobre un enlace. Al pulsar sobre el aparece un mensaje donde se indica que el sistema del smartphone debe actualizarse.

facebook messenger

Este mensaje incluye el modelo del smartphone, por lo que muchos usuarios pueden caer en la trampa y aceptar el proceso. Si esto es así, la infección da comienzo y el malware será distribuido de igual forma al resto de contactos que tengamos en Facebook Messenger, quienes recibirán el mismo mensaje que daba inicio al problema.

A vueltas con el Malware

Uno de los principales problemas de los smartphones actuales, más allá de la escasa duración de su batería, es la constante exposición de nuestros datos privados y contenidos especialmente íntimos a ataques externos por parte de ciberdelincuentenes. Desde luego este nuevo malware que se transmite vía Facebook Messenger no es ni el último ni el primero de estos problemas.

Sin ir más lejos hace unas semanas ya mostrábamos como los hackers intentaban aprovecharse del éxito de una aplicación como Clash Royale para infectar aquellos dispositivos donde se instalara una app maliciosa que prometía conseguir gemas para el juego.

Si quieres mantener tu smartphone a salvo de ataques externo siempre tienes que hacer uso del sentido común y evitar por todos los medios hacer click en anuncios sospechosos o pop-ip que te animen a descargar alguna aplicación determinada. Por supuesto, en la medida de lo posible deberás descargar todas las aplicaciones de mercados seguros como Google Play Store. Además tener instalado un buen antivirus en nuestro terminal Android siempre será de gran ayuda para luchar contra estos ataques de terceros.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > olhardigital