El roaming gratis en la UE no tendrá límites, pero sí condiciones

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

Al final parece resolverse, aunque de momento es un borrador, la polémica de los 90 días que se iban a imponer queda en el olvido por parte de Bruselas que ha lanzado una nueva propuesta de roaming gratis en la UE en la que se intenta unir las dos partes, el interés de los usuarios y el de las operadoras.

En un comunicado, la Comisión Europea ha anunciado el nuevo pliego o borrador para el establecimiento del roaming gratis en la UE, que probablemente también traerá algún que otro comentario por parte de los operadores. Desde el organismo, se sigue manteniendo junio de 2017 como fecha límite para eliminar el roaming dentro de las fronteras de los países comunitarios y no habrá ningún tipo de límite de días al año, aunque si se van a ofrecer diferentes mecanismos para evitar los abusos.

El roaming gratis en Europa vamos a pagarlo los españoles

Los operadores controlarán los patrones de uso del roaming gratis de la UE en su pais

El roaming, indican desde Europa, está pensado para los viajeros y no para los que son residentes en un país. Esto es que los operadores pueden analizar los patrones de uso de una persona para detectar si no se hace apenas uso de datos en su país de origen o mantienen una larga inactividad en las SIM que usan para el roaming.

smartphone frente a la torre eiffel

Esto puede servir para detectar a usuarios que viven, realmente, fuera de su país pero que no quieren cambiar el número ya que pueden aprovecharlo y usarlo con una tarifa, probablemente más económica que las que hay en el territorio en el que residen.

En estos casos, los operadores podrán alertar a estos usuarios y si se dan estas condiciones, aplicar sobrecostes a las conexiones de un máximo de 0,04 € por minuto para las llamadas y de 0,01 euros por SMS además de 0,0085 euros por MB. Evidentemente se ofrece la posibilidad de que el usuario reclame este gasto si no está de acuerdo.

Los operadores podrán abandonar el roaming gratis en la UE si en su país hay problemas

Este es el caso que más va a dar que hablar porque la UE da el derecho a los operadores, en el caso de incremento de precios locales o de consecuencias negativas para el mercado (demostradas pero ya se sabe…), los operadores podrían suspender el servicio de roaming gratis en la UE para sus clientes, aplicándoles los gastos antes mencionados.

Fuente > Comisión Europea