Hoy es el día Apple por excelencia y es que no es para menos. A las 19:00 de esta tarde, hora española, se podrá seguir en directo la presentación de los nuevos iPhone 7 y iPhone 7 Plus – y quien sabe si alguna sorpresa más -. Sin embargo, este año no es como otro cualquiera. Es el primero en el que las ventas de Apple han empezado a decaer y las gran pregunta es ¿serán capaces de sus nuevos móviles de cambiar este camino?
Empezamos nuevo curso y aunque ya nos pusimos las pilas con la IFA hace una semana llena de novedades y antes con el lanzamiento del Galaxy Note 7, no se puede negar que la keynote de Apple de cada año, que en esta ocasión se ha adelantado al día 7 – quizás para hacerlo coincidir con el número del iPhone 7 -, es el evento que todo el mundo, tanto los que están a favor de la marca de la manzana mordida como los que están en contra, seguirán esta tarde.
Pero también es este 2016 un año especial y es que pese a que la compañía de Cupertino sigue vendiendo cientos de millones de sus teléfonos al año, la tendencia empieza a decaer y por primera vez, registra menos ventas que el año anterior. El iPhone 7 debe ser el revulsivo para darle la vuelta a esta situación pero ¿en qué punto están las ventas de Apple a horas de dar a conocer su nuevo dispositivo?
Momento decisivo para las ventas de Apple en España
Concretamente en España, las ventas de Apple podría parecer que lo tienen más complicado que nunca. De cada 10 smartphones que se venden en nuestro país, 9 son Android y 1 es un iPhone. Eso sí, según Kantar Worldpanel, hay que tener en cuenta que de aquellos que tienen iPhone, el 24% posee un iPhone 6 y el 18% un iPhone 5s que se lanzaron al mercado en septiembre de 2014 y en octubre de 2013 respectivamente. Si a eso le añadimos que el ciclo de sustitución de Apple en España es de algo menos de dos años, unos 22 meses, y que el grado de fidelidad a este fabricante es el más alto de todas las marcas, se estima que el 75,5% de los usuarios renovaron su iPhone por otro terminal de Apple, “todo parece apuntar a que los actuales dueños de un iPhone 6 o 5s podrían acabar adquiriendo el nuevo terminal de la marca”, afirma Lauren Guenveur, directora de Consumer Insights de Kantar Worldpanel ComTech.
Cuanto mayores nos hacemos… menos fieles somos a Apple
Demográficamente, el 26% de los compradores de iPhone tienen entre 16 y 24 años mientras que la media de las marcas se sitúa en el 15%. Esto supone una oportunidad para la empresa de Cupertino. “A pesar de que los consumidores jóvenes pueden no tener los ingresos disponibles que les permita actualizar todos los años, ni necesariamente cada 2 años, una vez que compran Apple, es poco probable que cambien a otro sistema operativo o marca» estima Guenveur.
Ahora bien, la tendencia parece que es diferente y hay que ver si todos estos cuando suban a un estrato de poder adquisitivo mayor siguen fieles a Apple. En los siguientes tramos de edad las cifras de la empresa de Cupertino se desinflan. En el tramo entre 25 y 35, ya se ve superada ampliamente por BQ con un 30% de las ventas y con Samsung acercándose con el 21% a su 23%. Al pasar al tramo de 35 a 44 años es donde la compañía, pese a colocarse con un 27,6%, es donde se ve superada por sus dos grandes contrincantes, Samsung (33,1%) y Huawei (31,8%).
Es por tanto el reto de la empresa de la manzana mordida el conseguir que a medida que los usuarios crecen, no abandonen la compañía pero ¿será capaz de hacerlo en un mercado tan sensible al precio como es el español? Lo veremos en los próximos meses.