Apple podría verse obligada a pagar una deuda fiscal de 19.000 millones en Europa

Apple podría verse obligada a pagar una deuda fiscal de 19.000 millones en Europa

Víctor Rodríguez

En septiembre se cumplirán dos años desde que la Comisión Europea iniciase una investigación para aclarar las condiciones y beneficios fiscales a las que se somete Apple en Irlanda. Un proceso que podría tener resolución mañana mismo y el cual puede suponer un antes y un después en la estructura e ingeniería fiscal de la compañía en Europa. Un fallo en contra de la firma supondría el desembolso de los impuestos “ahorrados” durante, al menos, los últimos 10 años de actividad económica de la multinacional en el Viejo Continente. Aún no hay consenso sobre la cantidad total, pero compañías financieras como la prestigiosa JP Morgan tasa en hasta 19.000 millones de dólares.

La ingeniería fiscal de las grandes corporaciones tecnológicas en Europa está en el punto de mira y el mejor ejemplo es el pulso que mantiene Bruselas con Apple. Durante años, la firma ha facturado miles de millones de euros procedentes de su actividad comercial en la Unión Europea, pero el pago de impuestos supuestamente no proporcionado a través de Irlanda generó las primeras sospechas. Así, en septiembre de 2014, la Comisión Europea iniciaba una investigación para esclarecer las condiciones fiscales que el gobierno irlandés fija a Apple.Logo de Apple en pared de cristal

Prácticas tributarias con trato de favor hacia Apple

Durante estos dos últimos años, la investigación ha avanzado hasta el punto de que Bruselas podría dar a conocer la resolución final mañana mismo. Con la sentencia de la Comisión Europea se conocerá pues si Apple ha sido favorecida por Irlanda con ayudas que van en contra de las políticas de mercado en la Unión Europea. Al parecer, el gobierno de Dublín habría pactado con Apple unas tasas tributarias muy inferiores a las habituales, una práctica que la Unión Europea catalogaría como ayudas estatales ilegales al no extenderse dichos beneficios la resto de compañías.

La publicación de los resultados de la investigación serán anunciados por parte de Margrethe Vestagen, la Comisaria europea de Competencia. Según la información que manejan los principales medios de información europeos y estadounidenses, tales como Finantial Times, Bloomberg o The Guardian, Apple podría verse obligada a devolver una importante suma de dinero en concepto de impuestos atrasados e irlanda multada por ese trato de favor.Cálculo de impuestos

Hasta 19.000 millones

Un importe que algunas firmas de inversión como JP Morgan tasan en hasta 19.000 millones de dólares. Una cifra que procedería del ahorro de impuestos permitido por Irlanda, país en el que Apple podría haber estado pagando un 3.7% y no un 12.5% de impuestos. No obstante, fuentes irlandesas afirman que si la resolución falla en contra de los intereses de Apple el importe de la devolución de impuestos podría no superar los mil millones.

De un modo u otro, independientemente del dinero a desembolsar, una resolución en contra de Apple podría suponer un duro revés para la ingeniería fiscal de la compañía, la cual tendría que adaptarse a las nuevas exigencias europeas. No obstante, la presión generada por las circunstancias ha promovido que Apple haya aumentado un 40% su facturación en España y, por consiguiente, los impuestos. Otro de los casos sucedía en Italia, donde la californiana llegaba a un acuerdo con el fisco del país y pagaba 318 millones de euros por fraude fiscal.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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