Recupera las fotografías borradas por error en Android

Android

A menudo, siempre que tomamos fotografías con nuestro dispositivo, estas se guardan en la memoria interna de nuestro dispositivo de manera que podamos verlas siempre que queramos. Sin embargo, es posible que, por diferentes razones, por ejemplo, un error humano o incluso un malware, estas fotos se eliminen del dispositivo y, si no tenemos una copia de seguridad de las mismas (o manual o en la nube como con Google Fotos), las perderemos para siempre. Sin embargo, antes de darlo todo por perdido, podemos intentar recuperarlas utilizando herramientas forenses como DiskDigger.

DiskDigger es una aplicación de recuperación forense de datos, similar a las aplicaciones de recuperación de datos para ordenadores, que nos permite recuperar tanto fotografías como vídeos eliminados por error (si compramos la versión Pro podremos recuperar prácticamente cualquier formato de archivo) siempre y cuando aún no se haya sobrescrito su espacio en la memoria. Esto es posible gracias a que cuando se elimina un archivo de la memoria de un dispositivo, este no se borra en realidad, sino que simplemente se marca su espacio como “libre” en la tabla de archivos de la memoria y queda como “disponible” a la espera de que otro archivo ocupe su lugar.

A continuación, os dejamos un manual donde os explicamos paso a paso cómo recuperar las fotografías eliminadas con DiskDigger.

Cómo recuperar las fotografías eliminadas por error en Android

Para obtener los mejores resultados en la recuperación de los datos es recomendable que tengamos permisos de root en el dispositivo. Además, debemos tener en cuenta que los datos recuperados no podemos (o debemos) guardarlos en la misma memoria desde la que intentamos recuperarlos, ya que es posible que el propio archivo sustituya sus sectores y se recupere corrupto o solo una parte de él. Siempre es recomendable realizar la recuperación de los datos o en la nube o en otra unidad de almacenamiento, por ejemplo, en una micro-sd o en un USB conectado por OTG.

¿Alguna vez has borrado por error datos en Android? ¿Conseguiste recuperarlos?

Escrito por Rubén Velasco