Si por algo disfruta de gran reputación Apple como compañía es por su excelente servicio post venta, quien es poseedor de alguno de sus productos saben que normalmente la compañía no se rasga las vestiduras y suele reemplazar con cierta facilidad a los usuarios los dispositivos dañados si están dentro del periodo de garantía y cuentan con el servicio Apple Care. Pero ahora esto se pone en entredicho gracias a un demanda que la compañía ha recibido en California, y que acusa a los de Cupertino de entregar dispositivos reformados en lugar de nuevos para reemplazar a otros dañados en periodo de garantía.
Cuando un usuario contrata un servicio post venta como el de Apple Care, lo hace con el objetivo de disfrutar de un terminal nuevo si por alguna razón el que acaba de comprar sufre un accidente durante el periodo contratado. Y parece que en algunos casos se está dando gato por liebre a los clientes.
Apple entrega terminales reformados, pero no nuevos
Cuando un iPhone o iPad sufre un accidente en periodo de garantía y hemos contratado previamente un servicio AppleCare para su reemplazo, nada debería hacernos pensar que tenemos por qué preocuparnos, pero una pareja californiana se ha sentido estafada por Apple y su programa de reemplazo de terminales en garantía, porque consideran que no se están cumpliendo los términos contemplados en ella. Estos residentes en California compraron un iPad de cuarta generación con AppleCare +, tras año y medio de uso el iPad tuvo un grave accidente que obligaba a reemplazarlo por parte de Apple. La sorpresa de los demandantes se produjo al comprobar que se trataba de un producto reacondicionado «Refurbished» y no completamente nuevo, además sin haber sido advertidos por Apple de esta condición.
El argumento de los demandantes se basa en que esto va en contra de los términos del contrato de Apple Care+, donde se especifica que los clientes recibirán un dispositivo «nuevo o equivalente a los nuevos en rendimiento». Siempre según los denunciantes, un dispositivo reformado no puede ser nunca «equivalente a los nuevos en rendimiento» como un dispositivo nuevo que «nunca se ha utilizado, vendido anteriormente y que se compone de piezas nuevas» además de que apuntan a que en AppleCare+ no se menciona que los dispositivos de reemplazo pueden ser «reacondicionados».
De prosperar la demanda y ser declarada culpable a la empresa californiana, se vería obligada a compensar a todos los usuarios que hayan contratado AppleCare o Apple Care+ y hayan recibido uno de estos dispositivos «reaconcidionados» después del 11 de julio de 2011. Además entre las exigencias de los demandantes se encuentra que Apple pueda reembolsar el importe íntegro del terminal cuando el dispositivo sea dañado. En cualquier caso, se trata de un tema delicado, del que no hay sentencia, pero que saca a la luz una controvertida práctica.