Cómo evitar que Google lea nuestros datos en los anuncios

Escrito por Cesar Otero
Android

La publicidad es la herramienta esencial de monetización en la Red. Y Google uno de los gigantes en cuanto a técnicas de márketing. Pero siempre con la idea de que el usuario pueda personalizar su propia experiencia, la compañía nos ofrece la opción de personalizar o ‘despersonalizar’ los anuncios que nos va a enviar,  dejando que lea los datos de nuestra cuenta personal o cerrándole el acceso a estos.

Nacida como un buscador que se hizo inmensamente popular, y convertida hoy en una multinacional gigantesca con presencia en diferentes mercados, Google basa buena parte de sus ingresos en la publicidad. Y siempre que usamos un producto de ellos, ya sea en PC, en móviles o en cualquier otro dispositivo, estamos acostumbrados al tema de sus anuncios o ‘ads’ que suelen venir ‘personalizados’, es decir, enseñándonos productos basados en elementos como nuestro historial de búsqueda o manejo de sus servicios.

La publicidad, fuente de ingresos

ADS Despersonalizados

Pero por si siempre nos hemos sentido incómodos con la idea de que nos cotillee datos de una cuenta que es privada, y si queremos ‘despersonalizar’ la experiencia y que los anuncios no estén basados en intereses nuestros, Google ha lanzado una herramienta que permite al usuario controlar esta función, y conectarla/desconectarla a placer. Google muestra anuncios en muchos lugares, pero se dividen en dos categorías fundamentales:

  • Anuncios en los servicios de Google (por ejemplo, la Búsqueda de Google, YouTube…).
  • Anuncios que aparecen en los más de dos millones de sitios web y aplicaciones que no son de Google y están asociados con Google para mostrar anuncios.

Hub de Configuración de Anuncios

La Personalización de anuncios controla los anuncios de Google cuando ha iniciado sesión en su cuenta de Google. Se aplica a todos los navegadores y dispositivos en los que sabemos que ha iniciado sesión. Para quitarla sólo tenemos que entrar en nuestra cuenta Google > Información personal y privacidad (justo en el centro de la pantalla) > Configuración de Anuncios > Administrar la herramienta Preferencias de Anuncios, y dentro de esta veremos justo al inicio un selector Encendido / Apagado con el que podemos quitar el acceso a nuestros datos. Así de fácil.

También podéis modificar parámetros como los temas Topic en los que Google piensa que podríamos estar interesados, cambiándolos a mano si estamos de acuerdo o no. Si queréis ayuda de forma más personalizada, en la web de soporte de Google tenéis la forma de hacerlo para los sistemas iOS, Android, navegadores en ordenadores o navegadores dentro de las apps para móviles.

Botón de acceso - no acceso a anuncios personalizados

También podría interesarte: