Cómo afectará el Brexit al roaming con Reino Unido y los operadores

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Operadores

Es el término de moda (quizás junto al “sorpasso”). El Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea que tanto preocupa y que también se ha votado esta semana tiene bastantes consecuencias, y una de ellas afecta a un tema que solemos tratar en MovilZona, el roaming ¿cuánto va a costar llamar a Reino Unido y cuanto costaría llamar y conectarse desde allí? Vamos a intentar responder a esas preguntas.

Con el fin del roaming justo dentro de un año, en junio de 2017, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que se llama el Brexit, se ha puesto más de actualidad que nunca. Y uno de los puntos en los que nos afecta de manera directa en nuestro país será el momento en el que tengamos que viajar a las islas británicas o, también bastante normal, llamar a algún amigo o familiar que tengamos viviendo en ese país.

roaming

Es ese momento en el que cambiarán las cosas, porque con Reino Unido fuera de la Unión Europea se acabó cualquier tipo de promoción, o al menos sobre el papel, de llamadas “comunitarias”. Evidentemente será decisión de las operadoras como Vodafone, que no sólo ha quitado el sobrecoste a las llamadas en sus tarifas de contrato en la UE, sino también en países aledaños como Turquía o Noruega, además de en EE.UU. Para no poner nerviosos a los clientes de Vodafone, no tiene por qué haber cambios en la política o tarifas de la operadora en nuestro país, ya que se trata de una filial, como también las hay en otros países que no son de la UE.

Fuera del fin del roaming de usuarios y operadores

Lo que es evidente es que Reino Unido con el Brexit se quedaría fuera de cualquier tratado europeo de fin de sobrecoste en las llamadas comunitarias. Pero lo que es más importante, habría que ver si tendría que negociar el pago del roaming entre operadores. La semana pasada saltaba la noticia, como recogían en ADSLZone, y es que la Comisión Europea quiere el fin de los costes mayoristas de roaming que se pagan los operadores entre ellos cuando sus clientes navegan por Internet fuera de su país.  Esto significa que los operadores comunitarios no incurrirían en sobrecoste pero los británicos sí – a no ser que Vodafone se fuera de Reino Unido, cosa poco probable -.

europa ficha puzzle

Las “zonas roaming”, la clave

Cómo indicaban los compañeros de SmartLife, los países para el tema del roaming se dividen en diferentes zonas que se usan para establecer las tarifas. Hay una primera tabla de precios para la Zona 1 que comprende la Unión Europea y el área económica europea. Luego está la zona 2 que comprende Estados Unidos, Canadá, Magreb y el resto de Europa. Y por último, hay una tercera tabla de precios que comprende todos los países restantes que no están contemplados en los puntos anteriores

¿Dónde va a estar Reino Unido? Pues si al final el Brexit es “amigable”, probablemente se quede en la Zona 1 con países como los nórdicos, Mónaco o Turquía entre otros y aunque no se añadirá su territorio a las llamadas o la navegación sin coste, es probable que por un suplemento se pueda usar nuestra tarifa en lugar de la tarificación por minuto o mega. Es difícil que por la importancia de este país caiga en la Zona 2, mayormente ocupada por países de Europa Oriental en lo que al Viejo Continente se refiere.

¿Entonces cuánto nos puede costar llamar a o desde Reino Unido si triunfa el Brexit?

Pues, esto va a depender del coste que imponga Reino Unido o las operadoras en ese país por el uso de sus redes en itinerancia. Hasta la eliminación del roaming, dentro de la Unión Europea están vigentes los siguientes precios:

tarifas roaming

Pero como comentamos, eso esto es sólo una guía. En el momento en el que Reino Unido se haga independiente, si es que lo hace, serán los diferentes operadores los que tendrán que negociar entre ellos y el organismo de control de los mercados de telecomunicaciones será el que establezca una tabla de mínimos entre ellos para garantizar la competitividad. Vodafone, evidentemente, lo tiene más fácil además, Movistar y Orange tienen presencia a través de sus filiales O2 y T-Mobile, pero el resto de operadores tendrían que sentarse en la mesa de negociaciones.

Si queréis conocer más detalles de como afecta el Brexit en el mundo de la tecnología, os recomendamos este otro reportaje de los compañeros de ADSLzone sobre las consecuencias en otros ámbitos.

También te puede interesar…