Snapchat ha sufrido un importante golpe a su reputación tras tener que admitir que ha copiado el trabajo de diversos artistas de maquillaje en algunos de sus filtros. Como es lógico no sólo sirve con disculparse y asegurar que no volverá a pasar, sino que además los filtros en cuestión tendrán que ser eliminados de la aplicación. El comunicado de Snapchat deja claro que esta era una práctica no tolerada por la compañía y por la que seguramente «rueden cabezas» en los próximos días.
Como sabéis, una de las principales características por lo que se ha hecho tan popular Snapchat, aparte de sus divertidas mecánicas de mensajería, ha sido por los diferentes filtros que podemos añadir a nuestras fotos en tiempo real. Parece que más de uno y más de dos de estos de estos filtros eran copias casi calcadas del trabajo de varios artistas de maquillaje, muy reconocidos en su sector. Estos artistas han visto con estupor cómo su trabajo se había convertido en un filtro de Snapchat sin haber pedido su permiso expreso. Así que todo este embarazoso problema ha desembocado en un comunicado de la compañía donde aclara toda esta situación, y desde el cual pide disculpas sobre lo que ha ocurrido y que tomará cartas en el asunto.
Este comunicado dice lo siguiente «El proceso creativo implica algunas veces inspiración, pero nunca debe dar lugar a una copia. Ya hemos añadido procedimientos adicionales de revisión para todos los diseños. La copia de otros artistas es algo que no vamos a tolerar, y estamos tomando las medidas adecuadas de forma interna con los involucrados» Una vez más, porque el año pasado ocurrió algo similar en menor medida dentro de Snapchat, los «filtros» internos de la compañía no han podido adelantarse a esta copia del trabajo de varios artistas.
Como se puede ver en las imágenes adjuntas el parecido entre los filtros y los trabajos de maquillaje reales son bastante similares, y son el caldo de cultivo perfecto para divagar sobre si realmente ha sido copia o una simple inspiración. Como es lógico nosotros no vamos a juzgar el trabajo empleados de Snapchat en este caso, pero sí es verdad que la compañía tendrá que andar con pies de plomo y revisar todos sus filtros para no encontrarse de nuevo con un problema que puede dañar bastante su reputación. Vosotros qué pensáis ¿es inspiración o simple copia?