El PaellaEmoji, el emoticono oficial de la paella, aprobado y camino de WhatsApp y Facebook

Android

Este martes se ha aprobado el “PaellaEmoji“, el famoso emoticono de la paella que por propuesta popular viajó hasta San Francisco y ha conseguido pasar el último corte, por lo que estará disponible en todo el mundo en cuestión de semanas.

A partir de las próximas actualizaciones de iOS y Android, además de estar presente también en Facebook, el PaellaEmoji será uno más de los iconos que tendremos a mano para representar nuestras ideas, sentimientos y ahora una de las comidas más típicas de España. El comité de expertos de Unicode, formado por técnicos y directivos de Adobe, Google o Microsoft, reunidos en San Francisco, han dado finalmente luz verde a la actualización de iconos en el conocido teclado “emoji” que llegará integrado en las próximas versiones de las apps que lo contemplan.

El “facepalm” y el selfie, los nuevos iconos para WhatsApp después de la peineta y la paella

Shallow Pan Of Food” es el nombre que describirá a la paella en el Unicode que se ha impuesto entre los 40 iconos finalistas durante la última semana. Es, por otra parte, el primero del mundo que consigue llegar a ser aprobado tras una campaña popular.

emoticono paella tachado y oficial

La paella valenciana gana

Y es que tras empezar el proyecto, rápidamente llegó la polémica dado que desde Valencia se luchó férreamente por conseguir que se representara la auténtica paella valenciana, con verduras y carne, y no la que tenía en su icono marisco y otros ingredientes. Al final, han conseguido su objetivo y tras entrar entre los finalistas hace más de un año, finalmente se ha aprobado oficialmente el icono que refleja fielmente la que es la receta original.

De momento, sólo en Android se ha avanzado para tener el “paellaemoji” ya diseñado por lo que es probable que sea el primer sistema operativo en ofrecerlo, aunque tendrá que retirar el que había hecho ya en “beta” para dejar el que es oficial, y por tanto, WhatsApp en el software de Mountain View. Luego es probable que se integre rápidamente en otros servicios y lo tengamos a nuestra disposición – otra cosa es las veces que lo vamos a usar, eso irá por regiones -.

Un icono más para representar la cultura española

La paella se convierte así en el siguiente distintivo de la cultura popular de nuestro país, tras la bandera y la famosa “flamenca” del WhatsApp que llevan casi desde el comienzo de este teclado Unicode presentes y a disposición de los usuarios.

WhatsApp introduce de forma oficial el emoticono de la “peineta”

 

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)