Apple prohíbe la app que te permitía saber si te habían hackeado el iPhone

Escrito por Cesar Otero
Apple

Estrenada hace poco, la app System and Security Info era capaz de analizar un iPhone y dictaminar si había sido hackeado, si estaba en peligro o si le habían metido un firmware ilegal. Y hablamos en pasado porque ya no está disponible, ya que Apple ha retirado de su App Store esta aplicación.

Creada por Stefan Esser, un experto en sistemas de seguridad que conoce bien el iOS de los iPhone ya que en el pasado creó software ilegal y ‘jailbreaks’ para este, la System and Security Info sometía al móvil a una serie de análisis para dictaminar si su sistema operativo había sido alterado con un jailbreak (en el caso de los móviles de segunda mano) que permitiese instalar apps de forma ilegal, si había anomalías de seguridad, presencia de Malware, etc, informando con un sistema indicador de tres tonos de color el estado del teléfono analizado.

System and Security Info interfaz de resultados

Pero parece que tales funciones no han gustado a Apple, que ha retirado la aplicación de su App Store tras someterla a una cuarta revisión que ya no ha pasado los requisitos que establece la compañía. El motivo aducido al creador es que detectar debilidades o problemas en el teléfono de un usuario no está permitido, y podría llevar a “una funcionalidad de diagnóstico equivocada y potencialmente incierta en dispositivos iOS”.

Esser les respondió que se trata de “un castigo selectivo. Permiten cientos de herramientas de monitorización del sistema en la tienda, y algunas obviamente usan API privada […]” Básicamente: ‘no queremos que nuestros usuarios tengan la impresión de que iOS podría tener agujeros de seguridad. Lárgate”. La decisión ha sido tomada tras el delicado proceso convertido en enfrentamiento mediático entre el FBI y Apple por el iPhone de San Bernardino, que la compañía se negó a desbloquear ni a facilitar la forma de hacerlo por la seguridad de sus clientes.Twitter del creador
Lo curioso es que la app pasó varias revisiones y se estrenó al precio de 0,99€ en la App Store, por lo que hay quien no está de acuerdo con la decisión tomada aparte de su creador, que ya ha anunciado que no lanzará una versión pirata de su aplicación para los terminales iPhone que tengan algún tipo de ‘jailbreak’ instalado. De momento Apple no se ha pronunciado sobre esto, que para muchos es un movimiento para proteger su imagen pública.

apple-security-keys-fbi-2141

Fuente > The Next Web