Las ventas de Samsung con el Galaxy S7 superan las de iPhone en España

Apple

Una interesante entrevista de Eduardo Rodríguez, el director de Consumo del área de Movilidad en España de Samsung, aporta numerosos datos del mercado español durante el último trimestre en los que la coreana ha conseguido batir a Apple en el segmento que mejor tenía controlado desde hace años, el de los teléfonos de 40o euros.

Era un mantra repetido, en ocasiones, en el sector: “sólo hay una marca que puede vender móviles caros”. Pues ya no es verdad, en España, en el último trimestre entre los móviles de más de 400 euros ha sido Samsung la que se ha llevado en gato al agua, como comenta Eduardo Rodríguez, el director de Consumo del área de Movilidad en España de Samsung en Cinco Días.

El Samsung Galaxy S7 coloca a la empresa al frente de la gama premium

En el último trimestre se vendieron, según datos de GFK, la referencia en el sector, cerca de 3,8 millones de unidades en el mercado smartphone. Samsung, por el volumen de ventas, siempre ha estado en la posición de líder del sector, con una cuota que ha subido al 37,1% pero, por primera vez, ha conseguido superar a los de Cupertino en la gama premium que enmarca los terminales de más de 400 euros. Según GFK, Samsung alcanzaba el 47,2% de las ventas gracias al lanzamiento del Samsung Galaxy S7, subiendo así del 29% que tenía en 2015 con el Galaxy S6. Por su parte, Apple descendía ligeramente, pero lo suficiente para perder la primera posición, del 48% al 43%. En este sentido, Sony se desplomaba del 14% del año pasado al 3,2% y LG caía del 6,6% al 4,1%.

SAmsung vs apple con silueta de persona con telefono

Un dardo para Huawei, el rival que más crece

Recordemos que estos son datos referentes a la gama “premium”, hace poco que también recibíamos el informe de Kantar Media en el que colocaba a Samsung y Huawei en cabeza del mercado en general, seguido ya a más distancia de bq, Apple y LG. Precisamente el directivo de Samsung no ha tenido problemas en hablar de la marca china que afirma “están de subidón, pero veremos hasta donde llega” y añade “de momento, han fagocitado empresas como Wiko, BQ o Kazam, pero quieren subir de escalón, habrá que ver si lo logran.”

Según Rodríguez, la importante diferencia entre Samsung y el resto, Huawei incluído, es que “Samsung es una marca que fabrica Galaxys, que no se parecen a la oferta Android que hay por el mercado, y eso ha sido resultado del trabajo de muchos años, que nos ha permitido crear nuestra identidad, y de una inversión de 15.000 millones al año en I+D”.

Cámaras Samsung Galaxy S7 y Huawei P9

¿Podrán mantener el crecimiento en un mercado a la baja?

Es ya un hecho, y los datos de GFK y otras consultoras lo indican, que el mercado smartphone se dirige a un escenario de mucho menos crecimiento. Según el directivo de Samsung esto se debe a varios factores como la desaparición de las subvenciones o la situación de un mercado maduro con renovación de terminales que van de los 15 a 20 meses por parte de los usuarios.

Pese a todo, Rodríguez confía en que los operadores vuelvan a poner el foco en los smartphones a pesar de que ahora están volcados en la televisión y los contenidos, algo que espera que sea transitorio y vuelvan a pensar en el hardware como herramienta de captación y fidelización.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)