Curso gratis de Desarrollo Android: Cómo compilar y crear el fichero .apk de una aplicación

Android

Ya estamos en marzo, y nosotros seguimos con nuestro curso de desarrollo Android gratuito. Para el día de hoy os hemos preparado un tema muy importante en la programación de aplicaciones, y es la compilación de la app y la creación del fichero .apk el cual nos permitirá instalar la aplicación en cualquier dispositivo, subirla a la Play Store para distribuirla y, además, firmarla para dejar nuestra huella única en ella evitando que otras personas puedan suplantarla o robarla.

Con esta nueva entrega llegamos al tema 17 de nuestro curso gratuito de desarrollo Android. Como ya hemos dicho, este tema está enfocado principalmente a la creación del fichero .apk para instalar o publicar nuestra aplicación. Sin embargo, este tema vamos a dividirlo en dos apartados importantes:

  • En primer lugar, la creación de un certificado único, el cual será utilizado para cifrar y firmar la aplicación. Una vez creado debemos guardarlo con cuidado ya que, si se pierde, perderemos la autoría sobre las aplicaciones.
  • En segundo lugar, la compilación de la aplicación, firmada con dicho certificado, dejándola lista para instalar o publicar en la tienda.

Si alguno se acaba de unir al curso, os dejamos un enlace con el índice a todos los temas que hemos publicado hasta hoy.

También, una vez más, os recordamos que ponemos a vuestra disposición los foros donde podéis comentar, dar vuestra opinión y sugerencias y publicar vuestros problemas de manera que, entre todos, podamos solucionarlos.

Más adelante veremos todos los pasos que debemos seguir para poder publicar correctamente una aplicación en la tienda de Google, la Play Store, aunque eso probablemente lo dejemos para el final ya que, si no estamos dados de alta como desarrolladores, lo primero que necesitaremos serán 25 euros (un pago único, válido de por vida) para poder empezar a publicar y distribuir aplicaciones en ella.

Fichero APK generado por Android Studio

Tras esta introducción os dejamos tanto el enlace a este nuevo tema del curso de desarrollo Android como el enlace al hilo específico del foro correspondiente a este nuevo tema.

Esperamos que estéis disfrutando del curso. Mañana publicaremos un nuevo tema de este curso con el que seguir aprendiendo a programar y crear sencillas aplicaciones para Android, el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo.

Escrito por Rubén Velasco