Durante el día de hoy salía a la luz un problema que empiezan a experimentar aquellos propietarios de un iPhone con sensor Touch ID tras actualizar a las últimas versiones de iOS 9. El problema derivaba en reparaciones en servicios no oficiales de la marca y se identificaba con un mensaje tal como “error 53” que impide iniciar el smartphone. Ahora Apple sale al paso con unas declaraciones que dejan patente que no es un error como tal, sino una medida de seguridad.
Desde MovilZona nos hacíamos eco hace unas horas de los problemas que han comenzado a experimentar algunos usuarios con un iPhone compatible con el sensor de huellas Touch ID, iPhone 5 en adelante. Todo surge a raíz de una reparación en servicios no oficiales. Y es que tras actualizar el sistema operativo a las últimas versiones de iOS 9, el software detecta modificaciones en el hardware y bloquea el terminal.
Fatal Error 53
El desconcierto ha sido máximo, pero Apple ha salido al paso rápidamente. Según las declaraciones del fabricante en alusión al citado error 53 experimentado por ciertas unidades de iPhone, no se trata de un error como tal. Se trata de un error premeditado por la compañía y lo es porque actúa como una medida de seguridad, tal y como esgrime el siguiente comunicado:
«We take customer security very seriously and Error 53 is the result of security checks designed to protect our customers,» an Apple spokesperson told iMore. «iOS checks that the Touch ID sensor in your iPhone or iPad correctly matches your device’s other components. If iOS finds a mismatch, the check fails and Touch ID, including for Apple Pay use, is disabled. This security measure is necessary to protect your device and prevent a fraudulent Touch ID sensor from being used. If a customer encounters Error 53, we encourage them to contact Apple Support.»
Medida adicional para garantizar la seguridad
Tal y como se puede interpretar, el error 53 es, por tanto, una capa de seguridad adicional para el sensor Touch ID. Cuando un iPhone es reparado por un servicio no oficial, iOS 9 detecta los posibles cambios y modificaciones realizadas sobre el hardware, detectando incluso piezas no originales. De este modo Apple quiere garantizar la seguridad de sus dispositivos y servicios, en especial los que rodean al sensor de huellas, que en ocasiones puede ser utilizado como sistema de identificación en servicios de pago en línea, ya sea con Apple Pay o en la App Store.