Cómo obtener el certificado digital para hacer gestiones con la administración desde el móvil

Android

La llegada de internet ha facilitado mucho las cosas en lo que se refiere a la gestión de todo tipo de trámites con la administración pública. La llegada de los smartphones también ha simplificado mucho este proceso, hasta el punto que podemos tanto obtenerlos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como utilizarlos posteriormente desde nuestro móvil. A continuación os explicamos cómo obtener este certificado digital desde nuestro móvil y su posterior uso con nuestro teléfono en cualquier web de las administraciones del estado.

Hoy os traemos una app y dos tutoriales para disfrutar completamente de los beneficios que nos reportan los certificados digitales, sobre todo al usarlos desde nuestro dispositivo. No cabe duda que es mucho más fácil gestionar temas con la administración desde nuestro móvil con el certificado que conectándonos al ordenador con un lector del dni electrónico. El primer paso es obtener el certificado digital, que debe ser expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y que con la siguiente aplicación podemos tramitar desde el móvil.

Obtención certificado FNMT

Esta app es oficial de la FNMT, y nos permite solicitar el certificado digital desde el teléfono móvil. Una vez lo solicitemos, la app nos generará de forma segura en el dispositivo la clave privada. Posteriormente, debemos acreditar nuestra identidad en cualquier Oficina de Registro de un Organismo autorizado, para poder después instalar el certificado en el almacén de las credenciales de nuestro teléfono.

certificado digital

Obtención certificado FNMT
Obtención certificado FNMT
Desarrollador: CERES
Precio: Gratis

¿Cómo instalar el certificado?

Una vez que tenemos el certificado digital que nos identifica en cualquier administración pública, podemos instalarlo en nuestro teléfono para poder usarlo de la misma forma que lo haríamos en el ordenador. Para ello sólo debemos seguir los siguientes tutoriales.

Una vez que tenemos el certificado digital en nuestro dispositivo, los usos que se le pueden dar son casi infinitos. Con él podemos realizar cualquier trámite, como la declaración de la renta, consultar nuestros datos en la seguridad social o acceder también a multitud de servicios de la administración pública que ya cuentan con este tipo de identificación.

Nombre y tipo del certificado digital que vamos a instalar

La app de la FNMT es ideal para que ahorremos tiempo a la hora de obtener el certificado, ya que si bien tenemos que identificarnos físicamente, no tenemos que perder una mañana de ventanilla en ventanilla para que inicien el proceso de concesión del certificado digital, que con esta app nos llevará sólo unos minutos.

Quizás te interese:

Escrito por Jorge Sanz