Zona China, todo sobre móviles chinos. ¿Qué esperamos de 2016?

Escrito por Miguel Martínez
Android

Antes de comenzar nuestro repaso al mercado de los móviles chinos queremos desearos un feliz año nuevo y expresar nuestros mejores deseos para este 2016. Precisamente de 2016 es hoy el protagonista en Zona China, pues vamos a hablar de todo aquello que esperamos que el nuevo año traiga al mercado de smartphones orientales.

Por supuesto, además de lanzarnos a la piscina y adelantar lo que el nuevo año nos dejará en Zona China, también, como no podía ser de otra manera, reservaremos un espacio para hablar de los móviles chinos que nos traerá el 2016 (sí, el Xiaomi Mi5 es el primero en la lista, pero no es el único dispositivo que verá la luz en los próximos meses)

¡Empezamos!

Las novedades del mercado chino

Antes de meternos de lleno a repasar el podio de los móviles chinos que dominarán 2016, toca hacer un repaso y una apuesta de futuro sobre lo que el nuevo año cambiará en el mercado de los smartphones venidos de oriente. Si por algo se destacan los fabricantes chinos es, aparte de por un precio más que competitivo que algunas marcas más famosas como Motorola o Huawei han adoptado como estrategia, es por la innovación que intentan implementar en sus smartphones.

Este año hemos podido conocer móviles chinos como el Oukitel K10000 con 10.000 mAh de batería, y es de esperar que en 2016 los futuros móviles chinos de las diferentes marcas cuenten entre sus características con diferentes tecnologías de batería que permitan dejar atrás uno de los principales problemas del mercado de smartphones actual. Y no hablamos sólo de tamaño, sino también de temas de carga y gestión de energía.

Captura de pantalla 2015-12-29 a las 12.22.20

EL diseño también es un elemento diferenciador de los smartphones chinos, y aunque la mayoría de fabricantes prefieren no arriesgar e imitar diseños de compañías de primera línea, otras empresas si que presentan unas líneas originales y exclusivas que pretenden diferenciar sus terminales mediante cámaras “volteables”, la ausencia de márgenes o formas diferentes.

La Realidad virtual es otro de los campos donde los fabricantes de móviles chinos han comenzado a prestar atención, el más reciente ha sido LeTV, que se dispone a luchar con Samsung y sus Gear VR por medio de sus LeVR el nombre de la gama de dispositivos de realidad virtual de la empresa. Los primeros dispositivos de esta gama  son el LeVR 1PRO y las gafas LeVR Cool1, que comenzarán su comercialización en breve.

Captura de pantalla 2015-12-29 a las 12.36.46

 Por último, el movimiento más lógico que debería producirse en el mercado de los móviles chinos es su expansión internacional. Diferentes empresas como Xiaomi ya han comenzado a llevar sus terminales a América o la India, uno de los mercados preferidos de los fabricantes de dispositivos móviles. Aunque en nuestro país ya pueden encontrarse tiendas de móviles chinos como las de Zopo, es hora de que grandes fabricantes comiencen su expansión para competir en igualdad de condiciones con las principales marcas de teléfonos móviles. La parte negativa de ello es que quizá, esta expansión requeriría una inversión logística y de marketing que influiría negativamente para el usuario en el precio de sus terminales, su principal seña de identidad.

Los móviles chinos que protagonizarán 2016

Xiaomi Mi5

xiaomi-mi5-colores1

El primero de los móviles chinos que debería ver la luz en 2016, después de diferentes retrasos, sería el Xaomi Mi5, del cual hemos podido conocer su más que probables diseño, con botón físico incluido, en los últimos días.

En estas filtraciones se muestran los colores en los que va a llegar el equipo. Tendremos la posibilidad de obtener el Xiaomi Mi5 en las dos variedades clásicas, blanco y negro, así como la que ya empieza a ser una imprescindible, el dorado, junto a la que se abre paso a codazos, el rosa, un color que parece protagonizar los smartphones del momento.

Versiones de 32 o 64 GB de almacenamiento, 3 o 4 GB de RAM, la nueva CPU Snapdragon 820, una pantalla QHD, cámaras de 16 y 13 mpx respectivamente, MIUI 7 operando sobre Android 6.0 Marshmallow, batería de 3.200 mAh, lector de huellas dactilares, compatibilidad con redes 4G… todas estas especificaciones son las características que presumiblemente encumbrarán a un dispositivo que, si nuestras apuestas no son equivocadas, rondará un precio de entre 350 y 400 euros.

Meizu Pro 6

1366_2000

Meizu ha sido uno de los fabricantes de móviles chinos que más importancia ha adquirido en los últimos años, y es uno de los últimos terminales de los que hemos tenido noticias, concretamente sobre su procesador. Las últimas informaciones hacen referencia a que el próximo buque insignia de la compañía, el Meizu Pro 6 incluiría el procesador Exynos  8870 de Samsung.

Este procesador Exynos de Samsung será una variante menos pontente de la CPU de gama alta de Samsung Exynos 8890 system-on-chip que recientemente ha entrado en producción. Sin embargo no tenemos demasiados datos acerca del rendimiento de este procesador por lo que, de nuevo, tendremos que esperar a ver si realmente el Meizu Pro 6 será el primer teléfono en montar el chip de Samsung.

El Meizu Pro 5 fue lanzado hace apenas unas semanas en dos variantes, una con 3 GB de memoria RAM con almacenamiento de 32 GB y otra con 4 GB de RAM con 64 GB de almacenamiento, ambos con el mismo procesador que presenta el Galaxy S6 Edge Plus, el Exynos Octacore 7420 a 2,1 GHz.

OnePlus 3

oneplus-3-a-650x542

El OnePlus 2 se lanzó durante el pasado verano,por lo que a mediados de 2016 conoceremos al tercero de los móviles chinos más esperados del año, el OnePlus 3. Semanas atrás ya se filtraron algunas imágenes de lo que podría ser el siguiente móvil de OnePlus, pero la verdad es que aún es pronto para conocer tanto las líneas del dispositivo como sus especificaciones internas, por mucho que las filtraciones tuvieran como origen un leakster tan respetable como @upleaks.

Centrándonos en las características, es lógico pensar que el smartphone equipará los últimos componentes del mercado por lo que en su interior encontraríamos el esperado procesador Snapdragon 820, así como una pantalla con resolución QHD y por supuesto 4 GB de memoria RAM.

Sea como sea, algo nos dice que este año que hoy da sus primeros pasos va a dejarnos muchas sorpresas en el mercado de los móviles chinos.

Xīn nián kuài lè!