La Biblia es un peligro… en iOS y Android

Escrito por Miguel Martínez
Android

La batalla del bien contra el mal ya no se libra en la tierra, sino en nuestros sistemas operativos. Puede que nos tachéis de exagerados pero el último estudio de Proofpoint demuestra que existe más malware en las aplicaciones de la Biblia para Android que en, por ejemplo, los miles de juegos de Poker que pueblan Play Store.

Todo el mundo pensaría que la popularidad del Poker conseguiría que este tipo de juegos para Android se consideraran una de las principales elecciones de los ciberdelincuentes para ocultar malware en su interior y así hacerse con los muchos datos privados de los inocentes usuarios que se descargaran estas apps.

Sin embargo, un reciente estudio de Proofpoint demuestra que los delincuentes no han escogido este tema para ocultar sus virus y demás elementos infectados, sino que han puesto su ojo en aplicaciones tan llamativas como las referidas a la Biblia.

El estudio muestra que las aplicaciones religiosas eran más propensos a las infecciones de malware o a esconder en su interior conexiones ocultas a servidores remotos que permiten a los atacantes extraer información sensible desde el smartphone donde estas aplicaciones fueran descargadas. Sin embargo, por otro lado, el estudio concluyó que las aplicaciones de juegos de Poker no eran tan peligrosas, pese a la fama que las mismas arrastran.

bliblia

Un gancho para los usuarios

Proofpoint afirma que esperaba encontrar más aplicaciones de juego infectadas por los ciber-criminales, con presencia de un spyware similar al descubierto en aplicaciones tan inofensivas como las linternas de Android. El estudio incluyó en las pruebas más de 23.000 aplicaciones de juegos de cartas (15.013 para Android y 7,991 para iOS) y reveló que 52 aplicaciones contenían código malicioso.

Los investigadores también evaluaron 5.600 aplicaciones de linterna para Android, encontrando que 26 contenían código malicioso, mientras que otras 36 fueron consideradas como de “alto riesgo”.

La sorpresa llegó al estudiar las diferentes aplicaciones de la Biblia para iOS y Android, los investigadores de seguridad pusieron a prueba más de 5.600 aplicaciones (4.154 para Android y 1.500 para iOS), y encontraron que 208 contenían código malicioso, con otras 140 aplicaciones clasificadas como de “alto riesgo”.

El estudio reveló que había más aplicaciones maliciosas Biblia que en las aplicaciones de Poker, hablando en términos porcentuales. Del número total de aplicaciones del juego escaneadas, Proofpoint descubrió que un 0,22% contenía código malicioso, mientras que el 3,7% de todas las aplicaciones de la Biblia para Android o iOS contenía código malicioso.

También te puede interesar…

Fuente > Tech Worm