Primera ROM AOSP para el Galaxy S6 que permite prescindir por completo de TouchWiz

Escrito por Miguel Martínez
Android

Claramente, Samsung es uno de los pesos pesados del actual mercado de teléfonos móviles, siendo ampliamente reconocido por la comunidad tecnológica como un fabricante capaz de ofrecer un hardware excelente con cada nueva presentación, como prueba el reciente Samsung Galaxy S6. Sin embargo, si nos pasamos al lado del software, la cosa cambia radicalmente ya que a nadie engañamos al afirmar que TouchWiz, el firmware protagonista de la gama Galaxy, genera todo tipo de sensaciones de amor-odio entre sus muchos usuarios.

Ahora, gracias a los esfuerzos de la comunidad de desarrolladores de XDA, tendrás la opción de cambiar a una ROM basada en AOSP, siempre que tengas la paciencia para esperar a que este disponible para su descarga e instalación.

¿Por qué tanto tiempo?

Como sabrás la mayoría de los buques insignia presentes en el mercado han sido pensados para funcionar con procesadores Snapdragon, los que supone un mar de facilidades para los desarrolladores de ROM AOSP gracias a la extensa documentación facilitada a los desarrolladores sobre el hardware. Sin embargo, los problemas presentes en el Qualcomm Snapdragon 810 provocó que Samsung dejara de lado esta CPU para apostar por su chip Exynos de fabricación propia en el Galaxy S6. Y aquí es donde está el problema.

Samsung-Exynos1

El motivo de la tardanza de la llegada de la primera ROM AOSP para el Galaxy S6 se debe a las complicaciones derivadas de la falta de documentación acerca de la arquitectura del procesador Exynos y a la ausencia de liberación de su Kernel. Sin embargo, pese a la dificultad esto no ha sido impedimento para que la comunidad de desarrolladores haya conseguido su propósito.

Ahora, gracias al usuario de XDA tdcfpp tenemos el primer arranque de una ROM basada en AOSP en el Samsung Galaxy S6, sin ninguna presencia de TouchWiz.

De acuerdo con un mensaje lanzado por el desarrollador responsable del proceso, el principal obstáculo que aún tienen que superar en el Galaxy S6 es evitar que el dispositivo entre en un continuo sistema de reinicios, lo que a su vez complica las pruebas que puedan realizarse con la ROM.

Por el momento, el trabajo del equipo de desarrolladores aún está lejos de terminar, pero es una alegría saber que pronto podrás disfrutar de una ROM AOSP sin la presencia de TouchWiz en tu Galaxy S6.

También te puede interesar…

Fuente > XDA Developers