Lista de los móviles compatibles oficialmente con CyanogenMod 13 con Android 6.0 Marshmallow

Android

Sin duda, muchos están pensando en cambiar la “cara” del Android que tienen en el bolsillo, ya sea porque la propuesta no les gusta o porque han visto que en ese mundo de las ROMs hay cosas más interesantes. Y en ese sentido, pocas tienen el calado de CyanogenMod 13, la nueva actualización de este software que llega con Android 6.0 Marshmallow y para el que ya hay una lista oficial de terminales que pueden instalarlo.

Para empezar, ya que últimamente se habla mucho de Cyanogen, os volvemos a recordar que no es lo mismo Cyanogen OS que CyanogenMod. En esencia, uno está certificado por Google y tiene las G-Apps además de las C-Apps de Cyanogen, y el otro no. Tanto de un tema como de lo que son estas aplicaciones “especiales”, tenéis toda la información en estos reportajes, por lo que no nos extenderemos más en ello:

También hay que destacar que este primer CyanogenMod 13 oficial para ciertos terminales llega en su versión “nigthly”. También, en su momento, ya os contamos lo que significa toda esta parafernalia de denominaciones que tienen las ROMs y que podéis encontrar aquí:

También hay que decir que seguro que habéis estado viendo que tal o cual móvil se actualiza a CM13. Todos estos desarrollos son alternativos a los que gestiona Cyanogen, es decir, que son ports hechos por desarrolladores de forma independiente, siendo los que nos ocupan los primeros “oficiales”.

Es por ello que desde CyanogenMod advierten que quien se instale este CM13 tiene que estar expuesto a una serie de actualizaciones constantes y a encontrarse algún que otro bug, pese a ser una versión ya casi estable y basada en la última de las betas más completas. Del mismo modo, también se aconseja que tras actualizar el firmware, se proceda también a hacer lo mismo con las Google Apps.

Pero llegamos a lo que realmente es interesante ¿qué terminales pueden probar ya Android 6.0 Marshmallow gracias a CyanogenMod 13? La lista es la siguiente:

  • OnePlus One (Bacon)
  • Nexus 7 (deb & flo)
  • LG G4 (H815)
  • Samsung Galaxy Tab Pro 8.4 (mondrianwifi)
  • LG G Pad 7.0 (v400 & v410)
  • LG G3 Verizon (vs985)
  • Moto X 2014 (victara)

Cómo veis, la lista es corta, de momento, pero el equipo de Cyanogen promete que será actualizada en los próximos días y que crecerá rápidamente añadiendo todos los terminales compatibles lo más rápidamente posible. Hay que tener en cuenta que CyanogenMod 13 depende, en gran parte, de la colaboración de la comunidad de desarrolladores que realiza esta labor de forma desinteresada, por lo que también depende de los terminales a los que tienen acceso – y se explica la hetereogénea lista de los primeros que han sido actualizados, ya que se trata, ni más ni menos, que los que se han utilizado para probar la beta -.

Cómo instalar CyanogenMod 13 con Android 6.0 Marshmallow

Sin duda, si tenéis un terminal compatible, la siguiente pregunta es ¿y cómo lo instalo? Pues para la ocasión tenemos ya el paso a paso listo en nuestra sección de tutoriales, donde tenéis toda la información para instalar CyanogenMod 13, que se puede descargar desde aquí.

También te puede interesar…

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)

Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Anónimo 24 Nov, 15 19:54

    Se escribe nightly. Saludos

    0
    1. David G. Bolaños (@d_gomez_b) 25 Nov, 15 11:07

      Pues es cierto, los duendes del teclado me jugaron una mala pasada, errata corregida. Gracias por leernos!

      0
  2. Anónimo 26 Nov, 15 3:03

    Hojala que la hagan compatible con motox 2013

    0
  3. Anónimo 07 Dic, 15 23:31

    La lista ha crecido bastante, en la página oficial de CyanogenMod ya está disponible CM13 para distintos modelos en su versión Nightly, uno de ellos es el Moto G 2014 (Titan) lo se por que ese es mi terminal saludos

    0
  4. Anónimo 16 Dic, 15 5:57

    Moto G 2013 compatible

    0