¿Está Apple manipulando el ranking de aplicaciones de App Store en provecho propio?

Apple

Apple parece estar usando la sección de “Top de aplicaciones” de la App Store para promover sus propias aplicaciones haciendo que una lista de aplicaciones propias de la marca como Numbers, Keynote, Pages, iMovie e iTunes, alcancen posiciones más altas de las que tendrían normalmente.

Cuando entramos desde un iPhone a App store, estas aplicaciones aparecen entremezcladas en el Top 20 de aplicaciones gratuitas en el teléfono móvil de la compañía, pero cuando se ve accede a la tienda de aplicaciones desde la versión de escritorio de la App Store, tanto Numbers, Keynote, Pages como iMovie no están presentes en absoluto dentro del Top 20 de App store, o aparecen en posiciones muy diferentes.

Por supuesto, este problema podría estar relacionado con un error en la clasificación del algoritmo de App Store, un algoritmo que Apple está modificando en los últimos días

Aplicaciones de Apple y aplicaciones de terceros

Pese a la diferencia entre las versiones de la tienda de aplicaciones de Apple, este fallo no parece estar afectando la respectiva clasificación de la mayoría de aplicaciones de terceros presentes en App Store.

Sin embargo, en la versión de escritorio de la tienda, un juego llamado Giro se encuentra en posiciones más elevadas que Instagram y SNAPCHAT, mientras que en la versión de la App store de iPhone 6s Giro aparece inmediatamente después de esas dos aplicaciones.

También es interesante el hecho de que los listados Top Aplicaciones gratuitas parecen variar de un dispositivo a otro. Por ejemplo, las clasificaciones entre un iPhone 5S y un iPhone 6S, ambos ejecutando la última versión de iOS,muestran versiones diferentes del listados de mejores aplicaciones

Captura de pantalla 2015-11-16 a las 18.50.16

¿Culpa del nuevo algoritmo?

La organización de las diferentes aplicaciones, tanto de la propia Apple como de terceros está en pleno proceso de transformación.

Hace unos días Apple modificó algunos parámetros en el algoritmo de búsqueda de su tienda de aplicaciones, un lavado de cara del sistema de búsqueda que tendrá una duración de 10 días y que va a permitir que tengamos acceso a un mayor número de aplicaciones y juegos que hasta ahora andan perdidos dentro de la App Store.

¿Qué opinas? ¿Piensas que trata de un fallo eventual fruto de la modificación del algoritmo de App Store, o quizá crees que Apple está alterando los resultados de búsqueda en su provecho?

También te puede interesar…

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > Tech Crunch