Apple se enfrenta a una demanda colectiva de 5 millones por el consumo de datos de Wifi Assist
No hay nada más tranquilizador que llegar a casa y saber que nuestro móvil no va a seguir comiéndose los datos que tenemos contratados de la tarifa plana, y que nos suele llegar a duras penas a aguantar un mes completo. Pero desde que aterrizó iOS 9, Apple ha conseguido que vivamos todavía con la incertidumbre de saber cuántos datos nos estará gastando… ¡¡en casa!!
Ya, ya sabemos que es una funcionalidad que se puede desactivar pero si le preguntamos por ella a 10 usuarios habituales de iPhone o iPad, seguramente una mayoría significativa no sabe que esa opción de Asistencia para Wifi está en su terminal. Así que pasan los meses y siguen gastando y gastando sin entender por qué la tarifa de datos les dura tan poco.
En EE.UU. ya hay demandas en marcha
Siempre se dice que en EE.UU. los pleitos vuelan y alguno te puede caer encima. Apple, estos días, ha visto cómo un grupo de usuarios afectados por este Wifi Assist (Asistencia para Wifi) ha interpuesto una demanda por los costes derivados del uso de esta opción, que calculan aproximadamente en unos 5 millones de dólares.
Fundamentalmente se basan en que muchos usuarios «no entienden cómo funciona esta característica de iOS 9» y, además, «las explicaciones de Apple sobre el uso de datos móviles llegó demasiado tarde». Así que los de Cupertino están acusados de «tergiversación negligente violando la Ley de Competencia Desleal de California, así como otra sobre publicidad engañosa».
Activada por defecto
Seguramente el gran problema de este Wifi Assist no radique en que lo hayan incluido en iOS 9 sino en que esta característica viene activada por defecto, por lo que consiguen cabrear a los usuarios que a mitad de mes ya no tienen datos y no entienden por qué. Samsung tuvo una opción parecida en sus dispositivos de 2013 y 2014 (Download Booster) pero tuvo la precaución de no activarla por defecto, explicando antes cómo funcionaba.
Esa es la clave y lo que Apple tiene que corregir: lanzar un pequeño parche que, simplemente, desactive de todos los iPhone e iPad ese Wifi Assist y luego ya, cuando el usuario entienda cómo funciona y lo que le beneficia, darle la oportunidad de que sea él el que lo encienda.