Cuidado si desbloqueas el bootloader del Nexus 6P porque tiene consecuencias irreversibles

Android

Malas noticias para los fans de la “Scene”. Uno de los móviles favoritos por estos usuarios, el Nexus 6P, tiene un hardware “QFuse”, una característica de hardware de Qualcomm, que cambia su estado de forma permanente cuando se desbloquea el dispositivo, según una información surgida en el foro de XDA developers.

Esta característica del Nexus 6P no puede ser revertida a través de software, una vez ejecutada, lo que supone toda una sorpresa, ya que los dispositivos Nexus son una de las primeras elecciones para los desarrolladores al ser uno de los terminales del mercado más fáciles de desbloquear.

Resumiendo: cuidado si desbloqueas el bootloader del Nexus 6P porque tiene consecuencias irreversibles.

La existencia de este QFuse fue descubierto por Vulpix, moderador del foro HardwareZone, donde publicó una imagen en la que que es posible ver en el gestor de arranque: “Qfuse Estado: HABILITADO”.

nexus2cee_7324b7e9jw1evduuntyoxj20hs0npab8

Gran parte de la arquitectura de seguridad de Qualcomm se implementa utilizando QFuses, un software programable que permite ejecutar la configuración de una sola vez de los ajustes del dispositivo. Debido a su naturaleza física, una vez al QFuse ha sido ejecutado, es imposible revertir su valor original.

Llegados a este punto puedes colcer a bloquear el bootloader del Nexus 6P, pero no se puede restaurar el Qfuse. Bootloader y Qfuse son 2 cosas diferentes, por lo que esta característica quedaría permanentemente habilitada.

¿Qué es QFuse?

QFuse es una característica de hardware de Qualcomm que, básicamente, consiste en una función de hardware que cambia permanentemente y, como ya hemos dicho, no puede ser revertida una vez activada (a través de software).

Los bancos Qfuse se utilizan para dos propósitos – proporcionar un almacenamiento no volátil de los datos inmutables, y la configuración de las características de hardware.

Esta no es la primera vez que este tipo de protección se utiliza. La existencia de QFuse es casi tan antigua como el propio sistema Android, y se destaca por ejemplo la presencia de uno de ellos en el Motorola Atrix, lanzado en 2011.

Respuesta de Huawei.

Por ahora, la presencia de este componente se ha dado a conocer en el Nexus 6P de Google, pero su papel exacto no se ha definido claramente. Por tanto, debemos esperar una respuesta por parte de Huawei para ver si realmente hay que preocuparse tanto como parece o no.

Escrito por Miguel Martínez

Fuente > XDA