Android 6.0 Marshmallow obliga a habilitar por defecto el cifrado de disco

Escrito por Miguel Martínez
Android

Si echamos la vista atrás, recordaremos los problemas de Android Lollipop relacionados con el cifrado de datos. Un cifrado presente en el Nexus 6 y del Nexus 9 por defecto, que, aparte de proteger los datos de los usuarios, limitaba el rendimiento del dispositivo.

Google tuvo la amabilidad de cambiar esa práctica en los nuevos terminales presentados hace escasas semanas, ya que estos nuevos teléfonos ya no se cifran de forma predeterminada. Sin embargo, la nueva versión de Android, la versión 6.0 está permitiendo el cifrado de disco completo.

Según el último documento de Android Compatibility Definition en esta ocasión, se obliga a los fabricantes a habilitar de forma predeterminada la encriptación completa del almacenamiento interno de los nuevos dispositivos Android

Esto es lo que dice Google:

“Para implementaciones de dispositivos con soporte de cifrado de disco completo y con un rendimiento de encriptación de 50 MiB/seg en el Advanced Encryption Standard (AES), el cifrado de disco completo debe ser activado por defecto en el momento en que el usuario ha finalizado la primera configuración fuera de la caja.”

1424985141_733533_1424985330_noticia_normal

Más obligaciones

Aquellos terminales que cuenten con un sensor de huellas digitales también deberán someterse a las exigencias del gigante de Internet en Android 6.0. Los mismos deberán dar soporte a las APIs correspondientes y no tener una tasa de falso positivo superior al 0,002%.

Google también  limitará los intentos a al menos 30 segundos después de cinco intentos de verificación seguidos. Además, la información tiene que estar encriptada de forma que no pueda ser adquirida, leída o alterada fuera del Trusted Execution Enviroment.

Todo ello está enfocado a la seguridad, ya que el objetivo final de estas exigencias es que las aplicaciones de terceros no puedan distinguir entre las huellas individuales de los usuarios. De hecho si se actualiza desde una versión anterior a la 6.0 toda la información de las huellas digitales deberán migrarse de forma segura para ajustarse al resto de requerimientos.

Todo por la seguridad

Parece ser que Google está centrando la mayoría de sus esfuerzos en dejar de lado aquellas noticias dónde Android sale malparado en cuestiones de seguridad y privacidad. Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, a falta de novedades estéticas, el nuevo Android 6.0 Marshmallow está enfocado en garantizar los datos privados y datos de acceso de sus usuarios.

También te puede interesar…

Fuente > Android Community