Apple deshabilita en China su aplicación de Noticias para no tener que censurar contenidos

Escrito por José Luis
Apple

Con la presentación de iOS 9 Apple mostró al mundo la que era su enésima intentona por contar con un servicio de noticias premium, capaz de mostrarnos las últimas noticias de forma categorizada e incluso con un diseño específico que puede controlar el propio medio de comunicación. Pero hay un problema y es que solo está disponible en EE.UU., aunque pronto dará el salto a otros países.

En España puede disfrutarse pero para hacerlo, hay que tener el iPhone o iPad configurados con el idioma inglés y la región EE.UU. por defecto. Entonces podremos meternos y ver a través de la app oficial todo lo que nos tienen que contar los de Cupertino. Así que da igual desde dónde te conectes, que podrás estar al tanto de la actualidad más rabiosa… salvo en China.

Apple desconecta News

Los de Tim Cook han debido sopesar cuáles eran los problemas que podrían acarrearles el tener la aplicación de Noticias abierta en todos los rincones del mundo y han decidido cortar el grifo en China, país donde la legislación hace caer todo el peso de la ley sobre las compañías que no filtran los contenidos que publican en aquel país.

Apple News

Para que os hagáis una idea, solamente el mercado chino supuso en el último trimestre para Apple unos ingresos de 13.000 millones de dólares así que no parece que compense el tener ese servicio abierto: si lo deja como está, tendrá a las autoridades chinas pidiendo explicaciones por la información que publiquen y si hacen de censores, en el resto del mundo los de Cupertino perderán credibilidad por colaborar con el régimen comunista.

Mensaje de error al actualizar

Ahora mismo, si cualquier usuario con un iPhone o un iPad viaja a China con su dispositivo configurado con el idioma inglés y la región EE.UU., recibirá de la aplicación un mensaje de error: “No se puede actualizar en este momento. Noticias no se admite en la región actual”, por lo que no obtendrá información de ningún tipo.

Noticias sigue disponible solo para EE.UU. pero ya hay pruebas avanzadas en Reino Unido y Australia. Para el resto de países seguramente Apple tenga antes que entrar en conversaciones con grandes grupos de comunicación para facilitarles o darles una posición de privilegio en su nueva plataforma, antes de dar el pistoletazo de salida.

También te puede interesar…