Una de las primeras cosas a las que uno se acostumbra cuando utiliza un dispositivo Android es al botón de Volver, ese que nos lleva al paso anterior en el que estábamos y que se convierte en nuestro mejor aliado cuando hemos dado al botón que no era y no es ahí donde queríamos estar. Por desgracia iOS no tiene nada parecido aunque con la llegada de la nueva versión, han introducido una funcionalidad que se asemeja un poquito.
Mira arriba a la izquierda
Seguro que en estos días de usar vuestro dispositivo con iOS 9 habéis visto en algunas ocasiones, arriba a la izquierda, un texto que antes no estaba ahí. Se trata de Volver a… la aplicación anterior y que aparece sustituyendo a la información del operador y el nivel de cobertura Wifi o de datos (GPRS, E, 3G, LTE y 4G). Pues bien, pulsando en esa esquina conseguiremos volver a la aplicación anterior, cosa que en ciertos momentos es realmente útil aunque, ¿está siempre ahí arriba colocada para utilizarla?
¿Cuándo está activa esta opción?
Esta opción no esta permanentemente ahí dispuesta a llevarnos a la última aplicación en la que estuvimos sino que tiene un uso muy concreto. Solo estará funcional para las cadenas de aplicaciones que abramos una detrás de otra. Os vamos a poner un ejemplo: imaginad que vais a la App Store y os queréis bajar un juego. Como sabéis, existen muchos links que nos invitan a visitar la web desarrollador, la del del juego, etc.
Si pulsamos en visitar la web del desarrollador, automáticamente se abrirá Safari para verla y entonces ahí es cuando aparecerá el link a la aplicación anterior arriba a la izquierda, tal y como resaltamos en la captura de pantalla que os tenéis justo aquí debajo.
¿Cuándo se rompe esa cadena?
Si estando en la pantalla que tenéis justo encima, en Safari, pulsamos el botón Home y volvemos a la página principal del iPad o el iPhone, al entrar de nuevo en el navegador veremos que la posibilidad de regresar a la App Store ya no existe, por lo que tendremos que ir de nuevo al icono que tenemos fuera en iOS 9 para descargar el juego, aplicación o lo que sea.
Sin duda es una buena herramienta, pero que todavía está muy lejos de ese Volver que os contábamos de Android aunque conociendo a los de Cupertino, este primer acercamiento podría desembocar con los años en una funcionalidad parecida a la ideada por los de Mountain View. ¿No os parece?