BQ Aquaris A4.5, el primer Android One a la venta en España

BQ Aquaris A4.5, el primer Android One a la venta en España

David G. Bolaños

BQ ya fue la primera que lanzó un terminal con Ubuntu OS y vuelve a adelantarse al resto, esta vez, con la plataforma Android One que de momento no había recalado en los principales mercados europeos y que ahora tendrá el primer modelo este mismo mes en España, el BQ Aquaris A4.5.

Hay que remontarse a la Google I/O de 2014 para la presentación de la plataforma Android One, una propuesta de la empresa de Mountain View para crear smartphones de bajo coste dirigidos, en ese momento, a mercados emergentes. Parece que la propuesta ha tenido tanto éxito que más fabricantes se han ido sumando y ahora nos llega, finalmente a España y Portugal de la mano de una de nuestras marcas patrias, BQ.

Y el primer modelo que podremos comprar en nuestro territorio será el BQ Aquaris A4.5, el que es el primer Android One no sólo para el mercado español, sino 100% español – o bueno, casi porque BQ ensambla sus terminales en China como la mayoría -.  Este nuevo terminal, aunque lleve el apellido «One» no quiere decir que cuente con menos prestaciones, sino que son terminales más asequibles para, como indican desde el propio buscador, «hacer aún más sencillo el acceso a la información en España y Portugal».

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Unas prestaciones… que nos suenan un poco

El dispositivo cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas y resolución qHD (540 x 960 píxeles) lo que da una densidad de 244,77 píxeles por pulgada y protegida por cristal Dragon Trail. Incluye tecnología Quantum Color + para la mejora de los colores y un sistema de ahorro de batería – aunque con estas características ya se le supone un bajo consumo -. En su interior encontramos un procesador MediaTek MT6735M, un completo quad-core a 1 Ghz con 1 GB de RAM y GPU Mali T720-MP1 hasta 450 Mhz.

Además, el equipo ofrece 16 GB de almacenamiento, de los que sólo 10,5 GB están disponibles, para un dispositivo con doble ranura para tarjeta SIM además de espacio para una microSD de hasta 64 GB. Ofrece Wi-Fi n, Bluetooth 4.0 y GPS.

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Tiene una cámara de 8 MP con flash dual y autofocus, apertura de F/2.0 y rango de enfoque de 0,1m a infinito. Integra un grupo de lentes de 5 elementos así como un sensor de imagen de 1/3.2″ capaz de tomar vídeo en 720p. Está acompañada de una frontal de 5 MP con apertura f/2.0, lentes de 4 elementos y también capaz de tomar vídeo en HD.

Completan sus características una batería de 2.470 mAh además de otras funciones extra como la conectividad 4G LTE,  la tecnología Dolby para el sonido o la posibilidad de contar con Radio FM. Además de ofrece Android 5.1.1 Lollipop de serie, y actualización a Android 6.0 Marshmallow confirmada, cuenta con hasta 90 días gratis en Google Play Música.

A la venta este mismo mes a un precio sin sorpresas

Cómo indicamos al comienzo, el terminal se va a poner a la venta en breve en la tienda online de BQ así como a través de los distribuidores este mismo mes a un precio de 169,90 euros.

En concreto sólo Vodafone y Movistar dejarán fuera de su catálogo este nuevo BQ con Android One que se venderá en el resto de operadores y OMV además de en toda la cadena de retailers de telefonía libre.

Lista distribuidores de BQ Aquaris A4.5

Entonces ¿Android One para qué?

Y es que es probable que, como nosotros, os hayáis dado cuenta a estas alturas que pese a la bomba y boato que le han dado a la presentación, el BQ Aquaris A4.5 no es otro que el BQ Aquaris M4.5 con otro nombre, las mismas prestaciones, el mismo diseño y hasta el mismo precio. Podemos intuir que además de llevar impreso el indicativo de Android One, se han sustituido los botones capacitivos por unos digitales en pantalla, pero se mantiene el espacio que se dedicaba a los físicos, por lo que en realidad, perdemos parte de la pantalla.

De momento, la única diferencia que vemos es el nuevo fondo de pantalla algo más «googlelizado» ya que el precio, al fin y al cabo es el mismo que ya tenía el terminal en España lo que nos hace preguntarnos ¿y lo de Android One para qué? Pues en principio porque se ofrece una experiencia Android «pura», como la que tienen los Nexus, donde BQ no incluirá ni un bit de software propio y se promete que así los BQ se actualizarán los próximos 24 meses al mismo ritmo que los teléfonos de Google, ya que no cuentan con ningún tipo de personalización.

Android One

Nueva garantía extendida BQ Plus

El evento también ha servido para que la empresa española lance un nuevo servicio de extensión de la garantía de sus terminales que alcanzaría hasta 5 años por un precio fijo, y esta vez si que es bastante asequible, de 19,90 euros.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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