Así funciona la nueva tecnología 3D Touch de la pantalla del iPhone 6s

Así funciona la nueva tecnología 3D Touch de la pantalla del iPhone 6s

Jorge Sanz

Con la presentación ayer del esperado iPhone 6s y 6s Plus, Apple ha vuelto a dar una razón de peso a sus seguidores para saltar de sus actuales iPhone 6 a la nueva generación del terminal móvil táctil por excelencia. Y enfatizamos sobre táctil, porque además de la revolución que supuso el primer iPhone en su momento, los californianos siguen dando mucho de que hablar con sus nuevas tecnologías, como es el caso de la revolucionaria pantalla 3D Touch, que nos ofrece una forma totalmente nueva de interactuar con el iPhone.

Y es que con la llegada del iPhone 6s, Apple nos propone una forma totalmente nueva de interactuar con el teléfono. Los californianos ya no se conforman con la utilización de la pantalla táctil con gestos, sino que el mero hecho de pulsar la pantalla con la yema de nuestros dedos ha cambiado por completo la forma en que nos manejamos el terminal. Pero ¿cómo funciona esta tecnología 3D Touch y qué podemos hacer con ella? os lo contamos a continuación.

¿Cómo funciona la tecnología 3D Touch?

Profundidad, esa es la clave, dotar a la pantalla de una interacción más allá de las simples pulsaciones 2D tradicionales. La sencillez del manejo de 3D Touch se debe a una complicada y avanzada tecnología desarrollada por Apple. Y es que esta tecnología permite que al presionar la pantalla, los sensores capacitivos de esta calculan los movimientos microscópicos que se producen entre la cubierta de la pantalla y el panel con la retroiluminación. El sistema del nuevo iPhone, iOS 9, es capaz de usar toda esta información para responder a la presión que ejerce nuestro dedo sobre la pantalla del teléfono de una forma increíblemente precisa.

3D Touch tecnologia

La clave de la tecnologñia está en esos sensores capacitivos que se encuentran en la retroiluminación y que se encargan de medir de forma microscópica la distancia de la pantalla respecto de estos sensores. Imaginaros la precisión de los sensores teniendo en cuenta la distancia microscópica que separa a ambos paneles, esta es la base de la tecnología, que no sólo reconoce nuestros movimientos en 2D, sino que es capaz de obtener información para recrear los movimientos en tres dimensiones de nuestros dedos sobre la pantalla. También la vibración del teléfono ofrece un nuevo nivel de precisión, y es que se mejora la precisión de la tecnología háptica para ofrecer unas vibraciones mucho más adecuadas a las notificaciones que recibimos, con una respuesta por parte del nuevo motor táptico mucho más rápida que en anteriores modelos.

3D Touch teardown

Peek y Pop, dos nuevos «gestos» que sacan todo el partido de la tecnología 3D Touch

Apple ha querido centrar en estos nuevos gestos el uso de la tecnología 3D Touch, y es que la profundidad que ofrece esta nueva funcionalidad de los iPhone 6s nos permite hacer cosas que ningún otro terminal del mercado puede ofrecernos en la actualidad. El objetivo de estos gestos es poder navegar por el contenido de nuestra pantalla pre visualizando con un gesto, mientras no perdemos de vista el resto del contexto en el que nos estamos moviendo. Por ejemplo, si estamos viendo correos electrónicos, al hacer Peek, o lo que es lo mismo, presionar un poco más sobre esa zona de la pantalla, aparecerá pre visualizado todo el contenido, mientras se siguen viendo el resto de elementos en pantalla. Pero si queremos pasar de la pre visualización directamente a ver el contenido completo, debemos hacer Pop, o lo que es lo mismo, ejercer un poco más de presión aún sobre el contenido para que este se muestre a pantalla completa.

3D Touch Peek

Esto quiere decir que la tecnología 3D Touch es capaz de reconocer estos dos tipos distintos de presión por parte de nuestro dedo, y en base a esta presión que detecta en 3D, es capaz de mostrarnos un contenido distinto. Ahora gran parte de las nuevas apps para iOS que lleguen a la Store estarán preparadas para funcionar bajo esta tecnología, que abre muchas posibilidades a la hora de interactuar con las distintas apps. Básicamente Peek y Pop nos permiten echar un vistazo a los contenidos, verlos completamente o salir de ellos sólo modificando la presión de nuestros dedos sobre la pantalla 3D Touch.

3D Touch web

Pero aquí no acaban las posibilidades de esta tecnología, que nos permite por ejemplo ver las imágenes del carrete de fotos mientras estamos haciendo una fotografía, porque presionando un poco más sobre estas imágenes del carrete, se pre visualizan sin perder de vista la imagen que está captando la cámara en ese momento, esa es siempre la clave, no perder de vista el contexto en que se desarrollan las acciones.

Otro gran ejemplo es la navegación web, y es que se acabó aquello de recibir un link en un correo electrónico o WhatsApp y tener que ir a Safari a verlo, con 3D Touch, nos bastará con hacer Peek para ver en la misma aplicación una pre visualización del link que hemos recibido, y sin necesidad de ir hasta el navegador. Pero si queremos ir hasta el navegador, pues hacemos Pop presionando un poco más con nuestros dedos para ir directamente a la página desde Safari. Si no nos interesa el contenido, sólo hay que dejar de pulsar para volver al contexto anterior. Al igual que con las direcciones web, podemos hacerlo con los mapas, cualquier ubicación que nos manden se puede pre visualizar haciendo Peek y se puede ir hasta ella haciendo Pop.

3D Touch

La pantalla de inicio cobra una nueva «profundidad»

La estática pantalla de inicio de iOS cobra con 3D Touch más profundidad que nunca, y es que los atajos que se han añadido en el iOS que incorpora el nuevo iPhone 6s nos permite hacer muchas cosas desde esta pantalla con sólo presionar los iconos. Y es que ahora al detectar una mayor presión sobre determinados iconos de la pantalla del escritorio, vamos a poder hacer muchas cosas, como por ejemplo, hacer fotos, vídeos o selfies con sólo presionar el icono de cámara, ir a una ubicación determinada, buscarla o enviarla presionando el icono de mapas o crear nuevos mensajes presionando el icono de mensajes. Todos estos atajos están disponibles desde la pantalla de inicio si hacemos Peek sobre cada uno de estos iconos.

3D Touch pantalla inicio

Más «gestos» dentro de las apps

Ahora con la tecnología 3D Touch también podemos hacer más cosas dentro de las apps, porque hay nuevos gestos complementarios de Peek y Pop. Por ejemplo la posibilidad de abrir un menú contextual cuando estamos haciendo Peek con sólo deslizar hacia arriba el dedo, aquí podremos ver un menú con opciones adecuadas al contexto en que nos movemos. Lo mismo ocurre con los mails, si hacemos Peek y deslizamos a derecha o izquierda, estaremos borrando el mail o archivando el contenido respectivamente. Lo mismo ocurre con cualquier imagen de un contacto, haciendo Peek sobre ella se pueden obtener muchos más datos sobre él.

También presionar la parte izquierda de la pantalla de inicio nos permite pasar a la vista multitarea del sistema, mientras que el teclado se puede convertir en trackpad fácilmente dentro de muchas aplicaciones con sólo presionarlo. Una de las apps ideales par este tipo de tecnología son las notas a mano alzada, que notarán nuestra presión sobre la pantalla para mostrar un trazo más o menos grueso.

3D Touch fotos

La última gran ventaja de 3D Touch es la posibildad de colocar Live Photos como fondo de pantalla del iPhone. Estas Live Photos son básicamente instantáneas con movimiento y sonido, no, y no son vídeos. Si colocamos una de estas Live Photos de fondo, sólo tendremos que hacer Peek sobre ella en el escritorio para poner en movimiento esa Live Photo que nos traslada a ese sitio o momento del que nunca quisimos marcharnos.

Una tecnología que vuelve a marcar un antes y un después

Desde luego en los nuevos iPhone nada volverá a ser igual, porque no se volverán a manejar de la misma forma. Y es que esta nueva tecnología 3D Touch aporta una profundidad al manejo del iPhone inédita. Esto sólo es el principio, y todo aquello que Apple ha ideado para mejorar la experiencia de uso para sus usuarios, pero queda por venir la siguiente revolución, la de todas aquellas apps de terceros que se actualizarán o sobre todo se crearán para sacar todo el partido a la tecnología. Sin duda es un gran momento para disfrutar de todo lo nuevo que ofrece Apple en su nuevo iPhone.

5 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.