Así puedes pasar cualquier app a la microSD del teléfono (incluso las que no lo permiten)

Android

Es un problema bastante común. Mucha gente quiere pasar ciertas aplicaciones que le ocupan espacio en la memoria del teléfono, sobre todo en los que tienen menos espacio, pero si estas tienen permiso para acceder a los contactos, como puede ser WhatsApp, no se permite por problemas de privacidad. Sea por esta razón o por otra, puede que se quiera mover alguna a la SD de forma segura – o casi – y en este sentido entra en juego Link2SD.

Esta aplicación es un gestor de apps y un viejo conocido para muchos usuarios porque lleva en marcha desde Android 2.0. Sin embargo, puede que alquien que haya recalado en el sistema de Google no lo conozca. Se puede descargar desde Google Play y es totalmente gratuita. Como podéis ver, son cientos de miles las descargas y cuenta con una nota de 4,3, lo que asegura su calidad, pese a que como todo, es probable que alguien tenga problemas – no puede llover a gusto de todos -.

Link2SD
Desarrollador: Bulent Akpinar
Precio: Gratis

Tiene una versión “Plus” de pago para algunas de sus funciones, y entre ellas se encuentran algunas de las más interesantes como son las de enlazar los datos de las apps y juegos a la SD o mantener limpia la caché de los servicios para ahorrar espacio.

Link2SD lo que hace es utilizar una segunda partición en la SD para añadirla como si fuera parte del almacenamiento interno del terminal, permitiendo así poner ahí cualquier archivo de cualquier aplicación sin problemas.

LinkSD app pantallazo

Una vez que lo instalemos tenemos que hacer primero una copia de seguridad de lo que tenemos en la tarjeta SD porque el paso previo para usar la aplicación es crear las particiones en la SD. La primera partición FAT será la que se mantendrá como hasta ahora, pero una segunda, que debe ser en un sistema que no sea Fat32 como ext2, ext3, ext4 or f2fs. Esto es importante porque hay que hacerlo a mano, Link2SD no crea particiones en las tarjetas SD y es motivo de queja de muchos usuarios que no saben de esta necesidad para usar esta interesante aplicación.

LinkSD app pantallazo

Por otra parte, aquellas aplicaciones que antes podíamos mover sin problemas seguirán usando la primera partición que hemos creado sin problemas y para rematar, dado el tiempo que lleva de desarrollo, Link2SD se ofrece también en un completo castellano además de catalán. y otras dos decenas de idiomas más.

También te puede interesar…

 

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)