Cuántos megas se gastan trabajando en 4G y qué tarifas nos convienen

Cuántos megas se gastan trabajando en 4G y qué tarifas nos convienen

David G. Bolaños

Se habla mucho del trabajo en movilidad y la velocidad del 4G pero nos encontramos siempre con el mismo problema, los datos, o mejor dicho el límite que hay impuesto a su consumo en las tarifas de las operadoras españolas. Es por ello que nos hemos puesto manos a la obra y hemos trabajado un día completo sobre redes móviles para calcular cuántos MB podemos llegar a gastar y si hay tarifa en España que lo soporte.

Trabajar en cualquier lugar, es lo que se promete con muchas tarifas móviles que nos permiten compartir los datos del móvil, mediante la función de router WiFi que tienen todos los sistemas operativos, tanto iOS como Android y Windows Phone.

Sin embargo, nos topamos (y más ahora que las operadoras han cambiado su política y tienden a enfocarse al cobro del extra de datos) con el límite que tenemos en nuestra tarifa y que nos puede dejar la cuenta tiritando para lo que nos quede de mes.

Es por ello que nos hemos puesto manos a la obra para desvelar cuánto se puede llegar a gastar en una jornada laboral utilizando únicamente la el móvil como forma de conectarnos a Internet para todo lo que tenemos que hacer. Es evidente que un trabajo nada tiene que ver con otro, pero la labor de periodista online es un buen baremo para conocer qué puede «costar», en MB, un día entero de trabajo 4G.

¿Qué hemos utilizado durante esta jornada?

Para que podáis haceros una idea de lo que le hemos exigido este día a la conexión de nuestro móvil, que ha sido un Samsung Galaxy Alpha, lo que nos ha permitido contar con 4G donde había cobertura. En todo momento, hablamos desde las 9 de la mañana hasta las 18:30 de la tarde, hemos utilizado estos servicios:

  • Google Analitycs – con la información de visitas en tiempo real.
  • WordPress – para la publicación de artículos, lo que también conlleva la carga de fotos.
  • Feedly – para seguir varias decenas de webs.
  • Pocket
  • TweetDeck – activado todo el día con más de 10 columnas
  • Gmail – interfaz web activada todo el tiempo.
  • WhatsApp Web
  • Hipchat

Al uso de todas estas herramientas, que se basan todas ellas en servicios online, también hay que sumarle la visión de algún vídeo en YouTube ocasional (menos de 5 minutos en todos casos) así como la búsqueda, descarga y optimización de imágenes con TinyJPG para poder publicarlas después.

Con todo este arsenal de servicios y herramientas online, nos propusimos pasar un día completo en el que, en principio, la conexión nos permitía trabajar sin problemas porque en todo momento tuvimos 4G. Evidentemente para la prueba no utilizamos una cuenta con pocos MB, sino la que ofrece ahora mismo uno de los límites más altos, la Sinfín de Yoigo y sus 20 GB. La cobertura 4G de esta operadora, siempre hablando de que estuvimos por la zona centro de Madrid, se mantuvo estable aunque no completa.

Normalmente, al estar en interiores y diferentes establecimientos, nos llegaba una cobertura media (las dos «rayitas»). Ahora bien, y en esto si que se nota el 4G, con sólo un 50% de cobertura llegábamos a tener una velocidad de conexión impresionante. Y es que el 4G no es sólo útil por sus «máximos», sino realmente cuando tenemos menos cobertura que aún sigue siendo más potente que cuando tenemos 3G. El dato que recogimos de velocidad fue el siguiente:

Velocidad 4G Yoigo al 50

Y ahora viene lo que realmente nos importa ¿cuánto hemos gastado? A continuación tenéis el saldo que consumimos al final del día y que muestra Android en sus ajustes.

gasto trabajo en 4G

Evidentemente el móvil lo utilizamos para algo más durante el día – además de mantener sus servicios activos y sincronizando como correo, redes sociales, notificaciones, etc., lo que nos hizo llegar al consumo de 1GB en toda la jornada, dejando la cifra de datos compartidos en 930 MB.

¿Qué tarifas soportan un uso del móvil como conexión para trabajar?

Evidentemente, no podemos irnos a lo más más barato, sino a las más completas del mercado y que nos ofrecen un buen número de gigas. En ese sentido, no podemos sino recomendar la Sinfín de Yoigo (20 GB con llamadas ilimitadas por 29,90 euros), la que comprobamos con el operador que no pone ningún tipo de traba (más allá de no bajarnos nada mediante P2P y similares) para el uso compartido de los datos. Esta es la única que se puede considerar válida para un uso habitual, aunque no diario del todo porque nos quedaríamos sin datos a final de mes o al tirar demasiado de los datos algún día.

En este sentido, tras esta se colocaría la RED XL de Vodafone, con sus 8 GB y las llamadas también ilimitadas, eso si, a un coste superior de 59 euros. Esta nos da algo de más holgura que las siguientes, pero estaríamos ante un uso bastante puntual, digamos para un trabajo de un día a la semana fuera de casa o en movilidad.

En tercer lugar ya tenemos algo más de variedad con tarifas que ofrecen 5 GB, que podríamos considerar válidas para un uso muy ocasional, es decir, de un par de veces al mes máximo. En este rango encontramos las ofertas de:

  • Oceans Tierra 35 (llamadas ilimitadas) por 42,35 euros al mes.
  • R Plana 40 (llamadas ilimitadas) por 40 euros al mes.
  • Orange Ballena (llamadas ilimitadas) por 39,95 euros al mes.
  • Vodafone Red L (llamadas ilimitadas) por 42 euros al mes.
  • MásMóvil Cero 5GB, de 27 a 49,99 euros al mes dependiendo de si lo combinamos con una y otra oferta de minutos (de llamadas a 0 céntimos hasta un máximo de 3.000 minutos).
  • Pepephone Ratoncito GGGG (llamadas 0 céntimos) 29 euros al mes.
  • Movistar Vive 45 (llamadas ilimitadas) por 45 euros al mes.
  • Yoigo «La del Cero 5 GB» (100 minutos) por 19 euros al mes.

También se puede llegar a considerar que para usos de «emergencia», las tarifas de con 4 GB o 3 GB podrían ser válidas, pero en cuanto las usemos más de dos días, nos encontraríamos sin datos a fin de mes.

Tanto para comparar estas como cualquier otra, os invitamos a pasar por las comparativas interactivas de los compañeros de ADSLZone de tarifas para hablar y navegar.

¿Habéis pensado en utilizar el móvil para trabajar a diario? ¿Creéis que se puede hacer en España?

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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