La banda 20 de 800MHz para un 4G más rápido tendrá que esperar, ¿qué ha pasado?

Android

Lo cierto es que el espectro radioeléctrico español lleva camino de convertirse en un auténtico sainete donde el gobierno ha tenido mucho que decir. Y es que entre los líos de cierres de canales TDT y las nuevas concesiones, amén de los intentos por liberar frecuencias para las bandas 4G, está provocando que los planes que se habían propuesto algunas operadoras para introducir velocidades de navegación más rápidas en nuestras conexiones móviles se vean pospuestos ‘sine die’.

Es el caso de la llamada banda 20, la que opera a 800 MHz, y que se liberó para permitir a los operadores ofrecer servicios 4G mucho más rápidos que los actuales, con una cobertura mucho más estable tanto en exteriores como en interiores y que llevarían las conexiones móviles a velocidades realmente espectaculares cercanas a los 75 Mbps de bajada y 25 de subida.

2015 iba a ser el año de los 800 MHz

Desde primeros de año esa frecuencia debería haber estado disponible para que las operadores permitieran a sus clientes conectarse con todas esas ventajas que antes os contábamos. Pero el lío que tiene montado el gobierno con esa prórroga que concedió a la TDT movió la fecha hasta finales de marzo, momento en el que se concluyó el proceso de resintonización de todos los canales en sus nuevas frecuencias. Así que desde ese momento, esa banda 20 de los 800 MHz quedó libre para que las operadoras pudieran ofrecer sus servicios de 4G más rápidos. Como los que anunció Vodafone el pasado mes de octubre que pondría en marcha en cuanto las frecuencias estuvieran disponibles.

Mapa mundial 4G.

¿Cuándo se pondrá en marcha?

Pues el principal escollo que puede haber es que empezar a ofrecer estos servicios no es algo que pueda hacerse con la infraestructura actual. Emitir en la banda 20 a 800 MHz necesita pequeños cambios para adaptar la red de la que se tienen que encargar las operadoras. Y como es lógico, es algo que lleva su tiempo.

La dura realidad es que a día de hoy esa banda 20 de los 800 MHz sigue sin utilizarse aunque las operadoras ya pueden empezar a trabajar sobre ellas para ofrecer sus servicios (como el Carrier Aggregation para aumentar la velocidad). Falta por conocer todos los planes definitivos, qué hará cada una y cuándo y si antes de acabar el presente año el 4G en las nuevas frecuencias será toda una realidad.

Fuente: ADSL Zone

También te puede interesar…

Escrito por José Luis

Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Anónimo 21 May, 15 19:32

    Falta por conocer todos los planes, qué hará cada una y cuándo y si antes de acabar el presente año, el 4G en las nuevas frecuencias será toda una realidad.

    VAYA MIERDECILLA DE ARTICULO
    Toda la parrafada para eso. No has explicado nada de que ha pasado

    0
    1. Anónimo 22 May, 15 2:10

      Como está el patio. Vaya tufo a amargura y rabia destilan algunos comentarios.

      0
    2. Anónimo 22 May, 15 18:25

      cierto

      0
  2. Anónimo 21 May, 15 22:41

    super interesante el articulo

    0
  3. Anónimo 22 May, 15 11:33

    En el titular pone “¿Qué ha pasado?” y en ningún momento en los 5 párrafos que consta el artículo se contesta a la pregunta.
    Los 3 primeros párrafos se limitan a incidir una y otra vez sobre la situación actual. Los 2 últimos hacen vagas conjeturas sobre el futuro.
    Sinceramente, y sólo es mi opinión, es un artículo horriblemente redactado. Tómese como una crítica constructiva de cara a mejorar.

    0
  4. Anónimo 22 May, 15 12:05

    no más articulos como este pf

    0