Huawei podría estar desarrollando su propio sistema operativo móvil

Escrito por José Luis
Android

Aunque esta noticia sí es nueva, por lo que afecta a una compañía como Huawei, lo cierto es que suena vieja porque son muchos los intentos que hemos visto en los últimos años de compañías que han intentado escapar de la ‘tiranía’ de Google. Samsung con su Tizen OS, operadoras subiéndose al carro de Firefox OS, BlackBerry que quiso jugar a ser un grande… la lista es larga, pero tanto o más que la de los fracasos que han ido aparejados a cada uno de esos intentos.

Y las razones para querer tener un OS propio son variadas, pero hay una que manda sobre todas las demás: el futuro. Tener tu propio sistema operativo móvil permite a la compañía controlar la evolución de su ecosistema ofreciendo al usuario la mejor experiencia posible pero, además, se el que se lleva la mejor parte en el apartado de servicios asociados.

Porque no nos engañemos, cuando Samsung o ahora Huawei buscan OS propios, lo hacen para no permitir que a través de sus dispositivos Google acabe llevándose la porción más grande del pastel. Esa que nos vende aplicaciones, juegos, películas, música, revistas, libros, etc.

Huawei da el salto

El caso es que se avecinan tiempos importantes para la compañía China que en apenas un par de semanas ha organizado un evento (el 2 de junio) en Nueva York donde dará a conocer cuáles son sus planes. Estrategia que pasa por llegar, finalmente, a los mercados occidentales y en esto será EE.UU. el primero en comprobarlo.

Huawei P8 en varios colores

Pero ha sido una información ‘firmada’ por IDC, la famosa consultora de mercado, la que podría haber destapado algunos de los planes que los chinos tienen en mente para los próximos ejercicios: lanzar un smartphone con un sistema operativo propio.

Esto convertiría a Huawei en otra de las corporaciones que quieren buscar su propio camino para ver, al menos, hasta dónde les lleva. Eso sí, antes de saber si tendrá futuro, será mejor esperar a conocer los detalles no sea que hayan dado con la tecla y ese OS móvil que han ideado tenga alguna cabida dentro del propio Android haciendo, por ejemplo, compatibles sus aplicaciones (como el futuro Windows).

Y es que no hay que engañarse a estas alturas de partido: escapar de las garras de Google se antoja una misión imposible o, ¿vosotros os compraríais un móvil Huawei con un OS propio? Contadnos.

Fuente: GSM Arena

También te puede interesar…