Google quiere un internet adaptado a velocidades de navegación 2G

Internet móvil

No es un tema nuevo y desde hace ya alguna que otra década, la obsesión de las compañías ha sido que internet llegara a todos los rincones posibles, superando los obstáculos con los que tocaba lidiar en cada época. Antes era el consumo de datos, que costaban a precio de oro, por lo que se inventaron el WAP mientras que ahora ese gran impedimento es la velocidad, la cobertura. Pero ya está Google aquí para arreglarlo.

Existe una máxima en los negocio que dice que “el tiempo es oro” y lo tienen tan claro en Mountain View que son conscientes de que infinidad de páginas en la WWW son ahora mismo casi imposibles de cargar en un tiempo razonable, sobre todo cuando nos encontramos en situaciones de escasa cobertura (2G o Edge).

‘Internet Lite’ para seguir haciendo caja

Así que como es lógico, Google, al margen de las razones humanitarias que pudieran asistirle, quiere que todos esos millones de páginas que hay en la red sean accesible de forma rápida aun cuando esa conexión de datos sea muy mala en el rincón más perdido del mundo.

La solución pasa por hacer una versión pequeña, reducida, recortada del internet que podemos ver ahora mismo, ofreciendo velocidades de descarga hasta cuatro veces más rápidas, con un ahorro del 80% en datos lo que significaría un 50% más de páginas vistas. Es decir, más negocio.

Internet 'Lite' de Google.

No hay que olvidar la publicidad

Precisamente, el desarrollo de este ‘Internet Lite’ no se olvida de una cosa: la publicidad. Los de Mountain View seguirán sirviendo ‘banners’ o todo lo que haga falta incluso en estas condiciones de conectividad reducida, lo que como antes os decíamos repercutirá en que el negocio crecerá todavía más ya que en todos esos casos donde ahora es imposible navegar por ningún sitio, se convertirán de repente en una nueva ventana de ‘monetización’.

De momento, este ‘Internet Lite’ se está probando en algunas zonas (remotas) de Indonesia y no han trascendido los detalles técnicos que se encuentran detrás: qué elementos quita de la vista de una página, cuáles sustituye por otros menos pesados, etc. Será interesante ver, además, si los planes de Google estarán centrados solo en algunos territorios o se tratará de una fórmula mágica que podremos utilizar allá donde vayamos en cualquier lugar del planeta.

¿Vosotros cómo creéis que podría funcionar un sistema así? ¿Os parece interesante? Contadnos.

Fuente: ADSLZone

También te puede interesar:

Escrito por José Luis