Nokia ya planea el lanzamiento de nuevos smartphones sin Microsoft

Nokia

De todos es conocida la historia reciente de Nokia. Pasando de ser el principal fabricantes de móviles del mundo a un mero papel testimonial tras su venta a Microsoft. Sinónimo de terminales de calidad y vanguardia tecnológica durante muchos años, diversas fuentes apuntan a que podría resurgir cual ave Fénix desde sus cenizas. Estos movimientos apuntan a que el próximo año podríamos comenzar a disfrutar de nuevo de terminales con la marca finlandesa grabada en su chasis.

El triste final de Nokia lo vieron venir todos menos los propios integrantes de la compañía. Su apuesta por Symbian, el sistema operativo más popular de gran parte de la década pasada, y su negativa a dotar a sus terminales con el sistema de Google fueron las losas que consiguieron que Nokia tocara fondo. Tras su venta a Microsoft, se acordó que las divisiones que sobrevivieron a la venta no podrían utilizar el nombre comercial Nokia hasta el año 2016. Nokia Technologies es una de las tres divisiones restantes, y es la que actualmente está desarrollando diversa tecnología con los ojos puestos en el año que viene.

IN_FINLAND_NOKIA__1287979f

Esta división es la que más valor tecnológico tiene, ya que posee más de 10.000 patentes y se encuentra en constante desarrollo de nuevas tecnologías. Es esta vocación de investigación constante, y de momento secreta, la que podría llevar a Nokia a pensarse lo de volver a fabricar hardware en 2016. El trabajo más conocido realizado por Nokia Technologies ha sido la tableta N1, que básicamente es un préstamo de su nombre a Foxcomm para poder fabricarla y comercializarla. Según Richard Kerris, un ex ejecutivo de Nokia “Tienen un montón de proyectos grandes en desarrollo, lo que me da plena confianza de que Nokia no va a desaparecer”

nokia_lumia_635_precio

Nokia mientras guarda silencio de forma oficial, porque como decíamos antes, los acuerdos con Microsoft les impiden comercializar ningún dispositivo bajo su marca hasta finales de este año, por lo que es lógico pensar que 2016 puede ser la fecha elegida para el regreso de Nokia a la telefonía móvil con terminales propios. Es verdad que también se especula con que pueda licenciar su marca para que otros fabriquen los teléfonos y tabletas, pero esto dejaría el control sobre el éxito de estos terminales lejos del control de Nokia. Sin duda la gran fuerza de las miles de patentes en su poder, así como el desarrollo de tecnologías propias de calado o la reciente compra de Alcatel Lucent son el caldo de cultivo ideal para pensar que el año que viene podemos tener de nuevo dispositivos Nokia en el mercado.

Fuente: Re/Code

Quizá te interese…

Escrito por Jorge Sanz