Nuevo timo en WhatsApp: “te ha tocado un cheque regalo de Amazon”

Android

Cada vez hay que tener más cuidado con lo que recibimos en la famosa aplicación de mensajería y hoy toca el turno de dar debida cuenta de un nuevo timo que está llegando a los usuarios de todo el mundo utilizando la conocida tienda online, Amazon, como gancho de la estafa y medio para colar un troyano en los terminales.

“Te ha tocado un cheque regalo en Amazon. Solo los 18.000 primeros serán los afortunados para acceder a la promoción”, este es el texto, en inglés, que precede a un enlace que quien haya pulsado debe saber que tiene su terminal infectado con un troyano que ya puede hacer de las suyas con sus datos. Y es que el mensaje llega desde un tal “Amazon-Gift” y quizás para aprovechar que hoy, eso si legítimamente,  se está ofreciendo una promoción que no tiene ningún tipo de límite y que se accede por la tienda de aplicaciones de Amazon como de costumbre.

Ni que decir tiene que Amazon nunca va a enviarnos un mensaje por WhatsApp de estas características. Quizás pudiera hacerlo mediante un SMS, pero no es el medio que utiliza esta empresa que tiene el correo electrónico como única vía de comunicación con sus clientes.

Una vez infectado el terminal, los ciberdelincuentes no sólo tienen el dispositivo a su merced y recabar de él toda la información que deseen, sino que puede ser además utilizado y añadido a una red de bots para luego, por ejemplo, realizar ataques sobre otros dispositivos, servidores o páginas web.

De momento su expansión se circunscribe a Asia, por lo que el aviso es mucho más importante dado que no en mucho tiempo dará el salto a Europa y, probablemente, con el mensaje traducido.

Es por ello que os recomendamos no sólo hacer caso omiso cuando os llegue, si es que lo hace, sino alertar ya con tiempo a vuestros amigos y familiares. Sobre todo a los que menos idea tienen de estos temas, para que, primero, no piquen en la trampa y, segundo, no contribuyan a la difusión del mensaje entre sus redes y grupos, algo que es lo que quieren quienes han iniciado esta campaña de malware.

¿Habéis recibido últimamente un mensaje parecido? Dejad en los comentarios todos los mensajes con los que os la han intentado colar en los últimos meses para que todo el mundo pueda estar enterado.

Fuente: Tecnoexplora

También te puede interesar…

– Protégete de las 6 estafas de WhatsApp más peligrosas
Cómo actuar si somos víctima de una estafa por SMS Premium
– Encuentran un malware Android que funciona incluso con el smartphone apagado
– ¿Se acaba con el fantasma del malware y los clones en Google Play?

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)