Telefónica comercializará en Europa FiLIP, el smartwatch para niños

Escrito por Javier Elío
Mobile World Congress 2015

Telefónica y Filip Technologies han anunciado en el Mobile World Congress un acuerdo para comercializar en Europa y América Latina FiLIP, un smartwatch para niños, que incluye, por ejemplo, un botón de emergencias y permite que el niño se comunique fácilmente con los contactos de confianza determinados por los padres.

Se trata de un teléfono robusto y resistente al agua (no sumergible) diseñado para niños de entre 4 y 11 años y que combina la tecnología GPS, Wi-Fi y GSM para que los padres no pierdan el rastro de sus hijos. El adulto mantendrá el control del teléfono gracias a una aplicación disponible para iOS y Android, permite a los padres configurar hasta cinco contactos de confianza con los que el niño podrá contactar a través de una llamada de voz, además de localizar al pequeño a través de GPS.

Localización por GPS y botón de emergencia

En caso de emergencia, FiLIP dispone de un botón que al ser pulsado durante tres segundos comenzará a llamar al contacto principal. Si este no contesta, irá llamando a todos los contactos hasta que alguno conteste, además grabará la conversación y ruido de fondo y enviará la localización, actualizando su posición cada 60 segundos hasta que se cancele la emergencia. FiLIP también permite configurar una serie de zonas seguras, con lo que los padres estarán en todo momento avisados de cuando el niño entre o salga de ellas. Además, también permite el envío de mensajes escritos.Smartwatch Flip

La idea que llevó a la creación de este smartwatch para niños nació cuando Sten Kirkbak, el jefe creativo de FiLIP, perdió a su hijo en un centro comercial. Tras esta mala experiencia, se dio cuenta de que en plena era de las telecomunicaciones no había ningún tipo de tecnología adaptada para situaciones así. Tras hablar con muchos padres vio que consideraban temprano dar un smartphone a pequeños de ciertas edades -según un estudio de mercado, cuatro de cada diez padres creen que sus hijos no están preparados para tener un teléfono hasta los 11-13 años-.

De momento Telefónica no ha ofrecido detalles la fecha de lanzamiento ni sobre los precios que tendrán estos dispositivos en Europa, pero en la tienda oficial se puede adquirir un FiLIP por 149,99 dólares, unos 134€, con una tarifa de 10 dólares al mes con AT&T.