Probamos las nuevas conexiones de Telefónica que alcanzan los 375 Mbps

Mobile World Congress 2015

Seguramente que venís escuchando desde hace algunos meses que tal o cual compañía está lanzando versiones de sus dispositivos para hacerlos compatibles con el llamado LTE-A, esos Cat. 6 y 9 que van a multiplicar las velocidades de conexión de nuestras redes móviles. Pues bien, desde ayer, Telefónica ya está llamando a nuestra puerta con su llamado 5G que hoy mismo hemos probado.

LTE Cat. 9 y sus 375 Mbps

Ese nuevo 5G tendrá dos niveles que son los que Telefónica ha llevado a los pasillos del MWC 2015 de Barcelona. El más alto o, mejor dicho, el más rápido, será el Cat. 9 capaz de conseguir velocidades de bajada de 375 Mbps y 50 de subida. Una auténtica brutalidad que, imaginamos, irá de la mano de una corrección en los topes que tendrán nuestras tarifas planas de datos por que, ¿imagináis cuánto puede durarnos 1GB a estas velocidades?

Telefonica Cat. 9 y Cat. 6.

En el vídeo que tenéis a continuación podéis ver cómo se comportan distintos terminales pero cuidado, debéis tener en cuenta las limitaciones de hardware de cada uno ya que los Cat. 9 no son todavía muy comunes entre la mayoría de smartphones, incluyendo muchos topes de gama. Por ejemplo, el Galaxy Note 4 sí podría conectarse a este tipo de redes.

LTE Cat. 6 a 300 Mbps

La segunda prueba a la que tuvieron acceso nuestros compañeros de ADSL Zone es a la del Cat. 6, que es un estándar algo más lento si es que sus 300 Mbps de máximo lo podemos considerar que no es suficiente para ir por la calle viendo, por ejemplo, una película en resolución 4K (otra cosa es la cantidad de datos que gastemos).

En este segmento sí hay más dispositivos en el mercado capaces de funcionar a estas velocidades, por lo que solo falta por comprobar cuándo Telefónica de verdad empezará a poner en marcha estas redes de forma masiva. Aun así, viendo estas pruebas de rendimiento, no podemos más que sorprendernos de que precisamente la operadora española haya sido de las últimas en tener oferta 4G en sus tarifas.

¿Qué os parecen estas pruebas? ¿Cuánto creéis que debería tener un bono de datos para permitirnos funcionar todo un mes a estas velocidades? Contadnos.

Escrito por José Luis