Movistar exhibe en el MWC conexiones 4G capaces de ofrecer hasta 375 Mbps

Mobile World Congress 2015

Telefónica ha mostrado en el evento de prensa celebrado en el entorno del Mobile World Congress las futuras conexiones 4G que ofrecerá a sus clientes muy pronto. Se trata de una evolución de la que hasta ahora era la alternativa más potente, el LTE-Advanced, cuya particularidad será la introducción de la agregación de tres bandas para aumentar el ancho de banda hasta los 375 Mbps en descarga y hasta 50 Mbps en subida.

Desde que Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo empezasen a introducir el 4G en España hemos experimentado no solo un aumento significativo de cobertura en todo el territorio nacional. Las operadoras también se han  centrado en mejorar sus servicios de banda ancha ultrarrápida con la implementación de nuevas tecnologías inalámbricas mientras se desarrolla completamente la base para las conexiones 5G. En este campo Movistar vuelve a proponer soluciones alternativas hasta que eso suceda y lo hace con la agregación de tres bandas en la tecnología LTE-Advanced.

El secreto reside en la tecnología Carrier-Agregation de 3 bandas

Telefónica ha demostrado el potencial de la nueva evolución del LTE-Advanced en condiciones reales en el marco de la presente edición del Mobile World Congress. La principal novedad es el significativo aumento en la transferencia de datos, sobre todo en la bajada. Con la agregación de tres frecuencias dentro del espectro de los 800, 1800 y 2.600 MHz se consigue superar el ancho de banda que hasta ahora disfrutaban los clientes con cobertura 4G.Red 4G Movistar

Según los datos proporcionados por la operadora azul, esta nueva evolución del LTE-Advanced estará disponible para todos sus clientes cuando en España finalmente se libere el espectro en la franja de los 800 MHz, actualmente en transición dado que durante los últimos años ha sido ocupado por la TDT.

Una evolución que continúa paralela al desarrollo de las redes 5G

El movimiento de Telefónica sucede justo días después de que Orange y Vodafone anunciasen la mejora de sus redes 4G. En el caso de la primera, ésta se hacía eco de la introducción de las redes 4G+, algo que permitiría superar la barrera de los 300 Mbps. En cuanto a Vodafone, la operadora de origen británico va más allá al anunciar que ya ha conseguido tasas de descarga de hasta 600 Mbps con la tecnología LTE-U.

Escrito por Víctor Rodríguez