El Samsung Galaxy S6 ya es oficial: todas sus características técnicas al detalle

Escrito por Víctor Rodríguez
Mobile World Congress 2015

Uno de los momentos más esperados de los últimos meses ya ha llegado y es la presentación oficial del Samsung Galaxy S6. Tal y como se esperaba, la firma surcoreana ha dado a conocer el nuevo buque insignia con motivo de la ceremonia de apertura del Mobile World Congress. El evento de prensa confirma todas las características técnicas del modelo, además de su completamente renovado diseño donde prevalece el aluminio en una carcasa de una sola pieza. Te contamos todos los detalles a continuación.

Tras infinidad de rumores y filtraciones ha llegado el gran día, el día en el que se han dado a conocer todas las características y detalles del modelo que pretende cambiar el curso del mercado. Hablamos de Samsung y su Galaxy S6, el smartphone encargado de liderar el catálogo de la firma dentro de la familia de dispositivos de gama premium. Para tal objetivo la firma iniciaba el desarrollo del equipo desde cero para romper con toda simulitud posible respecto a las anteriores generaciones de la familia Samsung Galaxy S. El resultado es un teléfono fabricado en aluminio con las más altas prestaciones y software totalmente renovado.Perfil del Samsung Galaxy S6

Diseño, dimensiones y peso

Tal y como prometían desde un principio, los surcoreanos han llevado al pie de la letra su promesa. El Samsung Galaxy S6 rompe con todo lo visto hasta ahora en materia de diseño y calidades de materiales. La nueva generación Galaxy S llega para hacer historia con una carcasa de aluminio de un solo cuerpo, unibody, lo cual significa varias cosas, tanto positivas como negativas. Por un lado la firma abandona definitivamente el plástico en su modelo de referencia. Esta decisión propicia que la marca gane puntos frente a sus seguidores que no hacían más que demandar un equipo con mayor calidad en su acabado, además de un diseño renovado. El conjunto ahora es mucho más sólido. No obstante, la adopción de una carcasa unibody implica la pérdida del acceso al interior del equipo y con ésta la capacidad para acceder a la batería. También se pierde la posibilidad de añadir almacenamiento interno por medio de tarjetas microSD debido al diseño del smartphone. Este mismo motivo es el que ha llevado a la marca a incluir un slot para la tarjeta nanoSIM en un lateral del equipo.Frontal del Samsung Galaxy S6

Las medidas oficiales de la carcasa son 143.4 milímetros de alto por 70.5 milímetros de ancho. El perfil se ve reducido hasta los 6.8 milímetros por lo que supone adelgazar el modelo considerablemente respecto a la anterior generación y el propio iPhone 6. El peso del conjunto también es un dato a destacar ya que la báscula se detiene en los 138 gramos.

Pantalla

En este apartado la mayor novedad gira en torno a la resolución. Si bien el panel SuperAMOLED integrado no aumenta de tamaño respecto al Samsung Galaxy S5 y se establece en 5.1 pulgadas, sí que hay una mejora en la resolución. Y es que finalmente Samsung da paso a los 2.560 x 1.440 píxeles o 2K en uno de sus buques insignia Galaxy S. Este dato implica que la densidad se eleva hasta los 577 puntos por pulgada, lo cual quiere decir que aumenta en un 77% el porcentaje respecto a anteriores paneles de la marca. Otra de las exclusivas que comunica el fabricante es la introducción de una capa protectora de Gorilla Glass 4, de la que ya tuvimos ocasión de detallar cuando Corning hizo oficial su presencia en el mercado.Carcasa trasera del Samsung Galaxy S6

Cámara

La cámara principal del Samsung Galaxy S6 incluirá finalmente un sensor de 16 megapíxeles con apertura f/1.9. Entre las prestaciones destacadas del conjunto hemos de mencionar el sistema de estabilización óptico de imagen y el filtro HDR dinámico para ofrecer capturas nítidas y con colores vivos. A este último detalle también tenemos que añadir un filtro de infrarrojos que ayuda a captar los colores con la máima fidelidad.

La cámara frontal aumenta su resolución hasta los 5.1 megapíxeles. Al igual que la cámara principal, ésta dispone de una apertura f/1.9 que hace del sensor más sensible y capaz de captar fotos de mayor calidad en ambientes oscuros. Asimismo distinguimos un filtro HDR que actúa en tiempo real.

Entre las funciones por software añadidas a la suite de la cámara destacan Quick Launch, Tracking AF, high Clear Zoom, IR Detect, Virtual Shot, Slow Motion, Fast Motion, Pro Mode y enfoque selectivo.Perspectiva el Samsung Galaxy S6

Procesador, RAM y memoria

Tal y como ya adelantaban las filtraciones, el Samsung Galaxy S6 no incluirá un SoC Qualcomm en su versión internacional. En su lugar la firma asiática apostará por su propio procesador al conceder todo el protagonismo al procesador Samsung Exynos 7420. El chip tiene una configuración de ocho núcleos con tecnología big.LITTLE, arquitectura de 64 bits y una frecuencia de funcionamiento de 2.1 GHz para e. l núcleo de máximo rendimiento y 1.5 GHz para el destinado al ahorro energético. Asimismo el SoC incluye en su interior una GPU ARM Mali T760.

Otro de los apartados donde distinguimos cambios respecto a la anterior generación es la memoria RAM. En esta ocasión Samsung ha optado por incluir un módulo de memoria RAM de 3 GB, lo cual ofrece mayores garantías para ofrecer una experiencia de uso más dinámica y placentera de cara al usuario.

El sistema de almacenamiento también cuenta con cambios destacados. El primero es la presentación de tres versiones del Samsung Galaxy S6 atendiendo a la memoria interna. Habrá modelos con 32, 64 y 128 GB. Por tanto, se elimina la versión de 16 GB por la que tanto había apostado la firma en el pasado y se introduce por primera vez una con mayor capacidad, tal y como ya hacía el pasado mes de septiembre Apple con la presentación de las dos versiones del iPhone 6. Sin embargo, por encima de la capacidad, hay una novedad mucho más importante y es la nueva tecnología aplicada a la memoria interna. Se trata de la mentada tecnología UFS 2.0 que aumenta considerablemente el ancho de banda, por lo que el usuario percibirá esta mejora a la hora de transferir archivos del PC al teléfono. Ahora será preciso menos tiempo para llevar a cabo esta tarea.

Conectividad y sensores

En el apartado de las conexiones inalámbricas destaca la presencia de un módem LTE de categoría 6 que hará que el Galaxy S6 pueda acceder a redes 4G de hasta 300 Mbps. Dentro de este apartado también se distingue la conectividad WiFi N Dual Band con soporte HT80 MIMO que aumenta la velocidad de transmisión de los datos hasta los 620 Mbps. La conexión Bluetooth no entraña demasiados misterios ya que se trata del estándar Bluetooth 4.1 con perfil de bajo consumo de energía. No obstante, sí que encontramos novedades en la introducción del protocolo ANT+ que hará del modelo compatible con infinidad de accesorios tales como medidores del pulso o altavoces inalámbricos. Asimismo está presente un chip NFC para dar soporte a Samsung Pay, entre otros servicios. No puede faltar tampoco un puerto de infrarrojos que convierte el smartphone en todo un mando a distancia.

En cuanto a los sensores, el Samsung Galaxy S6 hace gala de un gran despliegue tecnológico con sensores como el acelerómetro, giroscopio, brújula digital, barómetro, sensor de huellas digitales y medidor del ritmo cardíaco.

Batería

La autonomía del Samsung Galaxy S6 viene determinada por una batería con capaciadad para 2.600 mAh. Como ya indicamos, se trata de una pila que viene integrada con la carcasa unibody por lo que no puede ser retirada. No tenemos aún datos precisos sobre la duración de la batería, pero sí que se ha desvelado que el modelo traerá de serie carga inalámbrica. Debemos añadir el perfil de software Ultra Power Saving Mode con el que la firma ofrece un sistema de optimización con el que alargar la vida de la batería.

Software

Como era de esperar, el recién presentado Galaxy S6 vendrá con lo último de Google, Android 5.0.2 Lollipop. Como no, también tendrá presencia la nueva versión de TouchWiz y Knox, con especial mención al apartado de temas que permitirá modificar la interfaz a gusto del usuario. Con la capa de personalización también vienen integradas herramientas con Download Booster, que permite sumar la velocidad de descarga de las redes 4G y WiFi al mismo tiempo, la aplicación S Health 4.0, Sound Alive +, Smart Manager, Quick Connect, modo Privado, S Finder y S Voice.

Precio y fecha de lanzamiento

A pesar de que esta misma tarde la filial de Samsung en Reino Unido publicaba accidentalmente el posible precio del Samsung Galaxy S6, establecido inicialmente en 699 libras, algo más de 1.000 dólares, el fabricante no ha querido pronunciarse al respecto en el evento de prensa. No obstante, sí que ha facilitado la fecha en la que se producirá el lanzamiento comercial, algo que sucedería el próximo 10 de abril.

Resumen de las características técnicas del Samsung Galaxy S6

  • Dimensiones: 143.4 x 70.5 x 6.8 milímetros
  • Peso: 138 gramos
  • Pantalla: Super AMOLED 5.1 pulgadas  QHD de 2.560 1.440 píxeles (577 ppp, Gorilla Glass 4)
  • Cámara principal: 16 megapíxeles con IOS y filtro HDR dinámico. F/1.9
  • Cámara frontal: 5 megapíxeles
  • Procesador: Samsung Exynos 7 octacore (Quad 2.1GHz + Quad 1.5Ghz)
  • Memoria RAM: 3 GB DDR4
  • Memoria interna: versiones de 32, 64 y 128 GB. Tecnología UFS 2.0
  • Batería: no extraíble de 2.550 mAh
  • Software: Android 5.0 Lollipop y TouchWiz