¿Sería el metal del Samsung Galaxy S6 un problema para su cobertura?

Escrito por José López
Samsung

El metal está muy de moda entre los usuarios de teléfonos móviles, sobre todo aquellos que desean con todas sus fuerzas un terminal premium. Como llevamos oyendo hace un tiempo, el Samsung Galaxy S6 podría incorporar un cuerpo fabricado en metal pero, ¿es esto realmente un problema para la cobertura? ¿Se ven afectadas las antenas de los teléfonos móviles si están “encerradas” en un cuerpo metálico?

Antes de proceder a responder estas cuestiones, indicaremos que existen varios reportes indicando que algunos terminales fabricados en metal como los últimos Galaxy A3 y Galaxy A5 sufren problemas de cobertura (una pequeña pérdida de intensidad), algo que normalmente no ocurre con los teléfonos fabricados en plástico. ¿Por qué? La respuesta es mucho más sencilla de lo que podemos creer.

Se debe a un fenómeno físico que afectan a las ondas electromagnéticas que nos permiten hablar por teléfono descubierto gracias a la ‘jaula de Faraday’. En resumidas cuentas, un recinto cerrado cuya superficie está formada por un material metálico evita que los campos exteriores “entren” en el interior. Por eso, seguramente, hayáis visto alguna vez en televisión como una persona es sometida a una descarga de miles de voltios dentro de una jaula y ésta no se ve afectada por la corriente (al igual que ocurre con los aviones y los rayos). Este fenómeno es el que ocurre también en los ascensores cuando perdemos la cobertura y, por ende, el que podría ocurrir con un teléfono con cuerpo de metal, sea cual sea.

samsung galaxy s6 edge

Ahroa bien, los rumores apuntan a que el Samsung Galaxy S6 podría incorporar un cuerpo metálico, lo que claro está, ha provocado que muchos hayan comenzado a dudar de la utilidad de su antena. No obstante, a buen seguro los surcoreanos tendrán controlado este problema tal y como hemos podido conocer durante el día de hoy según una nueva filtración proveniente del país asiático. Según ésta, Samsung podría utilizar una nueva tecnología para su antena que solucionaría todos los problemas de raíz, permitiendo que la señal pase a través del teléfono sin que el chasis metálico le afecte. Así, el Samsung Galaxy S6 estrenaría una antena PCB más flexible que la típica LDS para conseguir una cobertura más fiable y sobre todo, estable.

Eso sí, para conocer todas las novedades que incluirá el próximo buque insignia de los surcoreanos tendremos que esperar al 1 de marzo, fecha de presentación oficial.