Facebook ya tiene casi acabada su aplicación para Android con la capa de ‘material design’

Escrito por José Luis
software

Hace mucho tiempo que sabemos que el Android 5.0 iba a llegar con una nueva UI diseñada por Google llamada ‘material design’ y que consistía básicamente en estandarizar (o sugerir hacerlo) la forma en la que se debían mostrar ciertas opciones en una aplicación para ofrecer al usuario una experiencia del OS más armonizada. Además, también había mucho de diseño nuevo, pero en eso Facebook no necesita demasiada ayuda.

El caso es que la aplicación de Facebook parece estar llegando al final del camino, al momento en el que los de Mark Zuckerberg publicarán su versión con ‘material design’ tras varios meses de desarrollo donde hemos podido ir viendo los pequeños pasitos que iban dando. Recordad que desde noviembre pasado se ha venido filtrando información de cómo iban estos trabajos.

Adopción de la ‘norma Google’

Al margen de diseños, tipografías y tamaños, hay un elemento que seguramente podréis identificar como característico de Android 5.0 y sus aplicaciones ‘material design’ como es el uso de globos para, por ejemplo, actualizar nuestro estado o subir una foto, un link, etc., de manera rápida. Como podéis ver en la imagen inferior izquierda, Facebook ha recurrido al mismo sistema que podéis encontrar en Gmail o Google Maps y otras muchas aplicaciones que los de Mountain View han venido actualizando a Lollipop en los últimos (casi) tres meses.

Facebook con 'material design' para Android.

De momento esta versión 20.0.0.0.16 de Facebook no tiene fecha de publicación aunque quienes la están usando afirman abiertamente que ahora sí parece estar completamente operativa y terminada, por lo que los próximos días podríamos tenerla ya en nuestros dispositivos.

¿Va a ocurrir algo próximamente con Facebook?

¿Alguna razón para que sea justo a las puertas del MWC de Barcelona cuando el cliente de Facebook se actualice? Pues mirad, si tiramos de memoria, recordaremos qué ocurrió en la última edición de la feria, cuando los americanos tuvieron una conferencia propia donde aprovecharon para hablar de una compra que habían llevado a cabo apenas siete días antes: WhatsApp.

Y si miramos lo ocurrido en los últimos días con movimientos alrededor de WhatsApp y Facebook, pues casi que podríamos llegar a la conclusión de que todo encaja: incorporación de la aplicación de mensajería móvil en la red social y publicación para arropar este movimiento de la nueva ‘app’ con ‘material design’ y nuevos usos. ¿Es posible?

¿Qué creéis vosotros?

Fuente: AndroidPolice